El embalse de Arade, a 50 kilómetros del Agarve, es uno de los lugares que centran al atención del mundo hoy. No es para menos. Efectivos portugueses, alemanes y británicos han sorprendido al mundo con un nuevo rastreo vinculado a la desaparición de la pequeña Madeleine McCann.
Han pasado nada menos que 16 años. La nueva esperanza llega después de que la joven Julia Faustyna pusiera sobre la mesa de nuevo el caso al decir de forma errónea, que ella era Madeleine. Pero lo que más ha sorprendido es la falta de explicación por esta nueva búsqueda.
El misterio se ha multiplicado después de que el fiscal de Braunschweig, Hans Christian Wolters, haya afirmado de forma enigmática ante la prensa: "No puedo revelar porque estamos buscando allí y qué esperamos encontrar". Una frase que deja un hilo de esperanza, y también que mantiene las dudas de qué se busca con esta nueva apertura del caso y por qué ahora.
De acuerdo con documentos de la investigación a los que tuvo acceso el semanario Der Spiegel, en septiembre de 2013 el sospechoso, identificado como Christian B., le escribió a un conocido por un servicio de mensajería de chat que sentía el deseo de "cazar algo pequeño y utilizarlo durante días". A la respuesta de su interlocutor de que esto sería peligroso, Christian B. replicó: "Bah, si luego se eliminan las pruebas".
Brückner cumple condena en Alemania por varios delitos sexuales ocurridos en el Algarve entre 2000 y 2017 contra menores (sin relación con la niña McCann) y también contra una estadounidense de 72 años. Para la policía alemana, se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine.
El fiscal que dirige la investigación, Hans Christian Wolters, llegó a afirmar en alguna entrevista que estaba convencido de la culpabilidad de Brückner, aunque también advirtió de que la investigación se desarrollaba con lentitud.
Ahora la Policía, en un nuevo giro de un caso que ha conmocionado al mundo, ha insistido en buscar en una loma donde Christian Brueckner solía pasar tiempo con su autocaravana. Según ha informado la BBC la Policía ha recogido varias bolsas del lugar de búsqueda. Los agentes trabajan a mano, con palas, sin maquinaria pesada, y con la ayuda de perros rastreadores.
El objetivo principal de los investigadores es clara: tratar de localizar el pijama rosa que llevaba Maddie la noche en la que fue sacada del apartamento mientras dormía. Según los expertos consultados por la televisión portuguesa SIC "lo más probable es que cualquier resto biológico haya desaparecido debido a las vías fluviales en el área, pero los investigadores podrían estar buscando otros elementos, como objetos o ropa que podrían servir como evidencia".
Según explica a "Mirror" Jim Gamble, un policía británico que trabajó en las primeras investigaciones del caso, existe el convencimiento de que "descubriremos la verdad, ya que la policía alemana claramente sabe algo". Gamble, experto en seguridad infantil, confirmó que los investigadores alemanes no han tenido que dar demasiadas explicaciones y utilizan un lenguaje que sugiere que están seguros de que Madeleine está muerta.
Y sí todo apunta a Brueckner que según la televisión portuguesa SIC dijo: “Los investigadores saben que Brueckner solía ir a la presa con regularidad. Lo llamaba su pequeño paraíso y, a menudo, pasaba la noche allí. Se le veía a menudo".
Pero por qué ahora. "La policía alemana ahora tiene líneas activas de investigación y avances tecnológicos. Cualquier búsqueda en tierra o, de hecho, cualquier cosa que se encuentre en el agua puede ser analizadas por expertos forenses con técnicas que no estaban disponibles hace 16 años", según el abogado luso Marcos Aragao Correia.
Además la zona examinada coincide con la señalada por un testigo, que indicó que al día siguiente de la desaparición vio cómo una mujer entregaba un niño a un hombre misterioso. Esther McVey, parlamentaria británica y amiga de Kate McCann ha confesado a GB News que los últimos acontecimientos le han hecho un nudo en la garganta: "Ha habido tantas falsas esperanzas en el camino, la gente la ha visto, ha habido pistas, y sin embargo, no hemos encontrado a Madeleine.
Y de verdad espero que esto llegue al final y que la familia pueda acabar con esto. McVey recuerda que cuando habló por última vez con Kate, me dijo: 'Esther, vivir con esperanza es agotador, no dormir, despertar, cada momento con la esperanza de verla, simplemente agotador. Ellos nunca pierden la esperanza".