La Policía de Portugal, Reino Unido y Alemania han reactivado hoy la búsqueda de Madeleine McCann 16 años después de su desaparición en el Algarve. Están inspeccionando los alrededores de un embalse. Se centran en la tierra, no en el agua aunque también hay buzos. Maddy tendría hoy 20 años. El sospechoso de la policía germana, Christian Brueckner, está en prisión por otros delitos sexuales. Las autoridades lusas han prohibido el vuelo de aviones y drones en la zona.
Los agentes portugueses han contado con la colaboración de efectivos alemanes y británicos para busca pistas de la pequeña Maddy en el embalse de Arade, cerca de la ciudad de Silves, a unos 50 kilómetros de donde se le perdió la pista, en Praia Da Luz, una zona frecuentada por el principal sospechoso, el pedófilo alemán en prisión actualmente en Alemania.
Esta nueva búsqueda se debe a una petición de la Fiscalía de de Brunswick, Alemania, que ha confirmado el inicio de las labores de rastreo. Las autoridades lusas han establecido un amplio perímetro y han prohibido que sobre la zona sobrevuelen aeronaves, incluidos drones.
El punto del terreno en el que se está desarrollando la búsqueda coinciden con la zona en la que Brueckner solía visitar con frecuencia. Los agentes se han llevado varias bolsas con material hallado en el registro.
Madeleine McCann despareció cuando tenía tres años en 2007 mientras dormía en la habitación del hotel con sus hermanos más pequeños, mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante del complejo.
Desde entonces han sido muchos los sospechosos, las especulaciones y las búsquedas a las que se suma ahora, una más.
No obstante, este embalse ya se revisó dos veces en 2008 para tratar de encontrar algún elemento relacionado con ella. Entonces se encontraron cuando unos huesos en el agua, que resultaron ser restos de animales, según CNN. Ahora se no se busca “en el agua”. “Los inspectores buscan objetos que puedan ser de interés para la investigación o descartarán hipótesis”, han señalado fuentes de la investigación.
Este rastreo ha sido solicitado por los investigadores alemanes porque era una zona frecuentada por el principal sospechoso: Christian Brueckner, un pedófilo alemán que cumple condena en su país por otros casos de delitos sexuales, algunos de ellos cometidos en Portugal.
Esta petición la realiza la policía alemana para averiguar el papel de Brueckner en la desaparición de Madeleine McCann, a la que creen, trasladó hasta el embalse –ya sin vida- en una furgoneta blanca. Él, que vivió en el Algarve entre 1995 y 2007, ha negado relación alguna con el caso.
El operativo lo lleva a cabo la Policía lusa pero será observado de cerca por la británica y la alemana.