La extrema derecha chilena ha ganado las elecciones al Consejo Constitucional que liderará la reforma de la Carta Magna. El Partido Republicano del excandidato presidencial José Antonio Kast se ha hecho con el 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile, y aportará 22 de los 51 consejeros que se encargarán de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.
El resultado es un duro golpe para el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, poco más de un año después de su llegada al poder. Su coalición de izquierda, Unidad para Chile, ha obtenido un 28% de los votos y 17 consejeros; no alcanza, por tanto, los consejeros necesarios (21) para tener derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna. Los votos nulos y blancos han superado el 20%.
Ahora, el partido que nunca quiso cambiar el texto actual (redactado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet) será paradójicamente el encargado de liderar la redacción de uno nuevo. A finales de año será sometido a plebiscito.
¿Quién es el líder del partido vencedor? José Antonio Kast tiene 57 años y nueve hijos y es abogado. Ha defendido el legado del dictador Augusto Pinochet (que gobernó el país latinoamericano entre 1973 y 1990). Hace dos años aseguró que si el líder del régimen militar estuviera vivo, este lo apoyaría en las urnas: "Pinochet votaría por mí, es evidente", afirmó.
En 2019, Kast fundó el Partido Republicano. En diciembre de 2021, perdió las elecciones presidenciales, contra el actual mandatario, como candidato del Frente Social Cristiano (que agrupaba a su formación y al Partido Conservador Cristiano). En la campaña presidencial intentó suavizar su discurso para zafarse de la sombra de Pinochet e incidió en que no respaldaba las violaciones de derechos humanos.
Kast es hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950. Según una investigación reciente, su padre fue miembro del partido de Hitler, al que se afilió en 1942, lo que contradice la versión que siempre ha mantenido Kast de que durante la Segunda Guerra Mundial su progenitor fue solo un recluta. Cuando era joven, Kast apareció en uno de los anuncios de la campaña por el Sí (por la continuidad de la dictadura) en el plebiscito de 1988 que debía decidir por la permanencia o no del régimen de Pinochet.
Antes de crear el Partido Republicano, militó en el partido de derecha Unión Demócrata Independiente, donde fue consolidándose en el ámbito de política. Se convirtió en diputado 2002 y fue reelegido tres veces antes de formar su partido. Cercano al movimiento católico Schoenstatt, "Orden y progreso" es una de sus consignas.
Se le conoce por sus posturas conservadoras: se ha declarado en contra del matrimonio gay y del derecho al aborto y es un antifeminista declarado. Antes de los comicios presidenciales de 2021 prometió cavar una zanja de tres metros de profundidad en el norte del país para mantener alejados a los migrantes; más tarde matizó que era para luchar contra el narcotráfico.
En algunos aspectos se le ha comparado con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y con el exmandatario estadounidense Donald Trump. Aunque a diferencia de ellos, él sí felicitó a su rival tras perder los comicios presidenciales