Un fotógrafo entre dos reyes: el autor de una instantánea histórica

Carlos III y Camila estuvieron ayer en el centro de miles de objetivos de fotógrafos profesionales, aficionados, fans y curiosos, pues es la primera vez en la historia que la tradición y pomposidad de una coronación británica se mezcla con la inmediatez y la facilidad de las cámaras digitales y los teléfonos móviles.

Ante tal avalancha audiovisual, puede costar distinguir aquellas piezas únicas cuya instantánea trasciende el momento para contar la historia y aquellas efímeras que morirán con la vorágine de la inmediatez.

Un fotógrafo tuvo la oportunidad de retratar la plaza que rodea el memorial a la reina Victoria, inundada de ciudadanos británicos y venidos de todas las latitudes, desde un punto de vista inaccesible para cualquiera que no lleve un 'Windsor' entre sus apellidos.

De espaldas a la cámara, los nuevos coronados saludaban por segunda vez a una masa ferviente desde el balcón del Palacio de Buckingham antes de regresar a su interior y cerrar las puertas definitivamente. 'Clic'. La luz de una fracción de segundo de la historia se impregnaba sobre miles de píxeles.

Oculto tras la cámara y los destellos de las coronas estaba Chris Jackson, uno de los fotógrafos de la agencia estadounidense Getty Images asignado a la familia real británica, a quien sus compañeros de profesión, desde una posición menos privilegiada, pudieron inmortalizar sacando una fotografía que ya ha marcado su trayectoria profesional.

Galardonado en dos ocasiones con el título de Fotógrafo Real del Año, en 2015 y 2016, Jackson ha sido los ojos, el espejo, la sombra y el confidente de la estirpe de Isabel II durante los últimos diez años, sacando algunas de las fotos más reproducidas de bodas reales, nacimientos de los herederos de la Corona de San Eduardo, viajes por todo el mundo e intimidades de una monarquía con más de 150 millones de súbditos; lo que le ha permitido escribir (e ilustrar) tres libros sobre algunos de los secretos, los revelables, que su cámara ha almacenado en cientos de tarjetas de memoria.

De hecho, que la Royal Family confiara en su talento para retratar la ceremonia y las celebraciones de la coronación, no es el único papel destacado que Chris Jackson ha tenido en gran día de Carlos III y Camila, puesto que una de sus imágenes ya fue, en abril, la seleccionada para la portada del programa de los actos oficiales del 6 de mayo en Londres.

Sobre la ya histórica instantánea captada desde el interior del Palacio, la recepción del público ha reconocido su singularidad y se ha impreso en las portadas de algunos de los periódicos con más tirada del mundo. Mientras, por su parte, los nuevos reyes de Inglaterra la han elegido para comunicarse, a través de Instagram, con sus súbditos en el segundo día de celebraciones por su coronación: "Tanto si se trata de su primer 'Gran Almuerzo' como si forma parte de su calendario anual, les enviamos nuestros mejores deseos a todos y cada uno de ustedes, y a todos los que les acompañarán, en lo que esperamos sea un acontecimiento realmente agradable para todos".