El castillo de Windsor es un palacio con una gran historia. Se trata de la residencia real del ya coronado Carlos III, situado en Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido.
La web de la Casa Real Británica define el castillo de Windsor como "hogar real y fortaleza durante más de 900 años". Se trata del castillo habitado más grande del mundo, y sigue siendo un palacio en funcionamiento en la actualidad.
"Durante un período de casi 1000 años, el castillo de Windsor ha estado habitado continuamente y ha sido modificado y renovado por sucesivos monarcas", explican en la web. Se trata así del palacio todavía habitado más antiguo de Europa.
El castillo de Windsor ha sufrido graves incendios en múltiples ocasiones. El más reciente y sin duda el más dañino fue el ocurrido en noviembre de 1992, cuando una parte del castillo estaba siendo renovada y se incendió. Nueve habitaciones principales y más de otras 100 habitaciones en un área de 9.000 metros cuadrados fueron dañadas o destruidas por el fuego. Las obras de restauración tras el incendio del castillo de Windsor costaron unos 67 millones de libras.
"Guillermo el Conquistador eligió el sitio, muy por encima del río Támesis y al borde de un coto de caza sajón. Estaba a un día de marcha de la Torre de Londres y tenía la intención de proteger los accesos occidentales a la capital", explican.
"Los muros exteriores de la estructura actual están en la misma posición que los del castillo original construido por Guillermo el Conquistador en la década de 1070. También lo es el montículo central que sostiene la Torre Redonda y el Pabellón Superior, donde los sucesivos monarcas han tenido sus apartamentos privados desde el siglo XIV."
El Castillo de Windsor está abierto al público todo el año. Se trata de una atracción turística muy concurrida, ya que como explican en la web "muchas partes del castillo están abiertas al público, incluidos los recintos, los apartamentos estatales, la famosa casa de muñecas de la reina María, la capilla de San Jorge y la capilla Albert Memorial".
El cambio de guardia se lleva a cabo periódicamente en el Recinto del Castillo. Cuando el Rey está en la residencia oficial, el desfile ofrece un colorido espectáculo en el cuadrilátero que llama la atención de todos los turistas.