Carlos Felipe Arturo Jorge (Londres, 1948) se convirtió en heredero al trono británico con solo tres años, pero tuvo que esperar siete décadas para convertirse en rey, siempre bajo la alargada sombra de la reina Isabel II hasta su muerte, el pasado 8 de septiembre. Dos días después, fue proclamado rey en el Palacio de Saint James en Londres y este sábado, coronado oficialmente en la abadía de Westminster en una ceremonia pautada por la tradición de hace más de 900 años, desde tiempos de Guillermo el Conquistador. El rey Carlos, de 74 años, hace el número 40.
Su vida familiar y sentimental, repleta de escándalos, ha hecho correr ríos de tinta: ha acaparado miles de titulares y ha inspirado libros, series de televisión o documentales. Pero, ¿realmente lo sabemos todo del nuevo inquilino del palacio de Buckingham? Estas son nueve curiosidades sobre el nuevo rey.
Carlos se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en tener un título universitario. Estudió, primero, Arqueología y Antropología y, posteriormente, se licenció en Historia en el Trinity College, uno de los centros educativos de la Universidad de Cambridge. Educado en casa hasta la edad de 8 años, también fue el primer heredero al trono en asistir al colegio.
El primogénito de Isabel II tenía 29 años cuando conoció a Diana Spencer. Ella, 16. Tres años después se volvieron a encontrar y poco después se comprometieron. "Nos vimos 13 veces y nos casamos", reveló la princesa Diana en cintas personales grabadas con su logopeda, Peter Settelen, en 1992, y que formaron parte del reciente documental Diana: In Her Own Words. La bautizada como "boda del siglo" se celebró en 1981 y unos 750 millones de espectadores en todo el mundo no se la perdieron. El matrimonio se separó once años después.
Desde muy joven mostró un gran interés por las artes. Su afición por la pintura la heredó de su abuela, la reina Victoria. Su talento fue reconocido cuando logró que una de sus acuarelas fuera expuesta, bajo seudónimo, en la Royal Academy de 1987. También en la década de los 80, publicó El viejo de Lochnagar, un libro en el que recopiló los cuentos que relataba a sus hermanos pequeños, Andrés y Eduardo. Además, aprendió a tocar el piano, el violoncello y la trompeta.
Carlos de Inglaterra fue pionero también en romper con otra tradición real: estuvo presente en el nacimiento de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique o Harry. Lady Di dio a luz en el Hospital de St. Mary's de Londres y Guillermo es el primer heredero al trono británico que no ha nacido en un palacio.
La trágica muerte de la princesa Diana en París, el 31 de agosto de 1997, también allanó el caminó para el matrimonio entre Carlos y Camila. El entonces príncipe de Gales viajó de inmediato a la capital francesa, con las dos hermanas de Diana, para encargarse de la repatriación del cadáver de su exmujer.
El eterno heredero al trono británico conoció a Camila en un partido de polo en 1970. Tres años después ella se casó con Andrew Parker Bowles, un oficial del ejército, con quien tuvo dos hijos. La historia entre Carlos y Camila es de sobra conocida. Ambos finalmente se casaron en 2005. Lo curioso es que antes de padrastro de Tom, el hijo mayor de Camila, Carlos fue su padrino de bautismo.
El entonces príncipe Carlos quedó "deslumbrado" por el talento de Barbra Streisand, según la revista Vanity Fair. Ambos se conocieron en 1974 y Carlos le llegó a enviar flores, en medio de los rumores sobre un romance. La artista estadounidense participó en un concierto benéfico organizado por la fundación del príncipe y llegó a bromear con la relación: "Sabes, si hubiera jugado bien mis cartas, ¡podría haber terminado siendo la primera princesa judía!'".
Carlos siente también pasión por la magia y en 1975 fue admitido en el Magic Circle (el Círculo Mágico), una prestigioso club de magia fundado a principios del siglo XX en Londres, tras realizar uno de sus trucos. Entre sus miembros honorarios, David Copperfield o Dynamo, quien siempre ha contado que en sus inicios fue apoyado por la fundación de Carlos III, The Prince Trust, de la que hoy es embajador.
Para los servicios secretos de Estados Unidos, el nombre clave del príncipe Carlos cuando viajaba al país era "unicornio". Es el mismo nombre que recibía la operación secreta diseñada en Reino Unido en el caso de que Isabel II falleciera, como ocurrió, en Escocia y no en Londres.