Todo listo en Londres para los fastos por la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra. La ceremonia de este sábado servirá para un nuevo encuentro entre los monarcas europeos y sus familias. Por eso ha resultado curioso que en este acto no esté presente doña Leonor, la Princesa de Asturias, heredera al trono español y sí acuda, la futura reina de Holanda, la princesa Amalia.
Las casas reales europeas han ido ajustando sus diferentes calendarios de actos oficiales y obligaciones nacionales para dejar un hueco a la agenda en Londres con motivo de la coronación de Carlos III. Pero, a pesar de los esfuerzos, hay determinadas citas nacionales que exigen la presencia obligatoria de los jefes de Estado y es lo que explica esa diferencia de participación entre la monarquía española y la de los Países Bajos.
Los Reyes Felipe VI y Letizia viajarán este viernes a Londres para asistir el sábado a los actos por la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, a la que no asistirán ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía, según se ha informado desde Zarzuela.
Por parte española, Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto asistir el viernes a última hora de la tarde a la recepción ofrecida por el nuevo monarca en el Palacio de Buckingham para algunos de los invitados al histórico evento.
Los Reyes también tienen previsto asistir a la recepción que habrá al término de la llamada 'Procesión de la Coronación', que llevará a Carlos III y la reina consorte Camila y otros miembros de la familia real británica de vuelta a Buckingham, donde serán recibididos con un saludo de 6.000 militares y que culminará con un saludo del rey y su familia desde el balcón del palacio.
Ya el sábado, los Reyes acudirán a la ceremonia que tendrá lugar en la Abadía de Westminster para la que se han cursado 2.200 invitaciones.
Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia regresarán a España ya que el monarca tiene previsto asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará al Real Madrid y el Osasuna en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
No ocurre lo mismo con la casa real holandesa ya que no podrá asistir a la recepción de este viernes por la tarde ya que los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima tienen un concierto en Ámsterdam con motivo del Día Nacional de la Liberación, que conmemora el momento en el que pueblo neerlandés se deshace de la ocupación nazi tras la Segunda Guerra Mundial.
Por eso, en representación de su país acudirán la princesa Amalia y su abuela Beatriz para sustituir a los monarcas neerlandeses y que haya representación de la Familia Real de los Países Bajos, como cuenta el semanal Lecturas.
La presencia de Don Felipe y de Doña Letizia los dos días con actos oficiales en Londres es lo que explica que Doña Leonor no asista a la coronación de Carlos III y que sí acuda la Princesa Amalia de Holanda ya que acude junto a su abuela en representación de sus padres los reyes de los Países Bajos.