India tendrá más población que China a finales de abril con 1.425.775.850 habitantes

El aumento de la población mundial mantiene un ritmo al alza en India, que a finales de abril superará a China en número de habitantes. Serán 1.425.775.850 las personas que vivirán en India antes de que termine este mes,  que lo convertirá en el país con más población del mundo, según las estimaciones de la ONU.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas cifra en 1.425.775.850 las personas que vivirán en India antes del fin de abril, superando así al hasta ahora país líder en cifras de población, China, que en 2022 alcanzó su máximo en alrededor de 1.426.000.000 personas, que lleva década bajando estos números.

El principal factor que altera los índices de población es la natalidad, que en China lleva años experimentando una bajada en comparación con el índice de natalidad del que gozaba en 1971, año en el que igualaba al de India. La ONU ha explicado que desde entonces, la natalidad bajó drásticamente en China, un decline que India no ha experimentado hasta tres décadas después, y que aun así se ha dado a mucha menor velocidad.

En 2022, el índice de natalidad en Pekín fue de 1,2 nacimientos por cada madre, mientras que en Nueva Dehli se observaron 2 nacimientos por madre, aunque este departamento propone finales de abril como fecha, han aclarado que es muy difícil predecir exactamente cuándo se producirá este cambio. De hecho, el informe del Estado de la Población 2023, publicado este mes por el Fondo de Población de la ONU, fechaba el sorpaso a mediados de este año.

Según ha informado el diario 'Indian Express', los analistas del país han expresado su tranquilidad afirmando que no hay causa de alarma al convertirse en el país más poblado del mundo, señalando que el crecimiento de India se ha desacelerado en los últimos años.

También han recordado que esto puede tener consecuencias muy positivas para la economía del país, siempre y cuando se invierta y cree oportunidades en los campos de la educación y el empleo juvenil.