Imputadas dos actrices en Irán por publicar fotografías en las que aparecen sin velo

  • Las autoridades de Irán han presentado cargos contra dos destacadas actrices por publicar fotografías en las que aparecen sin el velo

  • La Policía de Teherán ha indicado que las imputadas son Katayún Riahi y Pantea Bahram, a quienes acusa de "retirarse el hiyab en público

  • Los hechos se producen unas semanas después de que las autoridades anunciaran que endurecerían los controles sobre el código de vestimenta

Las autoridades de Irán han presentado cargos este martes contra dos destacadas actrices del país asiático por publicar fotografías en las que aparecen sin el velo, apenas unas semanas después de anunciar que endurecería los controles sobre el código de vestimenta.

La Policía de Teherán ha indicado que las imputadas son Katayún Riahi y Pantea Bahram, a quienes acusa de "retirarse el hiyab en público y publicar fotografías en el ciberespacio", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Cámaras de videovigilancia para controlar el uso del velo

Bahram, de 52 años, posó la semana pasada sin hiyab durante una grabación, mientras que Riahi, de 61, publicó diversas fotografías en Teherán en las que no portaba el velo. Ambas actrices se exponen al pago de una multa o incluso una condena a cárcel por estas imágenes.

La Policía de Irán comenzó recientemente a controlar el uso del velo por parte de las mujeres empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas principalmente en tecnología aplicada para el control de tráfico rodado.

Protestas y represión

Irán ha sido escenario desde septiembre de 2022 de numerosas protestas contra el hiyab y por extensión contra las autoridades a raíz de la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

La represión de las protestas se saldó con cientos de muertos y en las últimas semanas las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales han comenzado a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta.