El comandante de las Fuerzas Navales de la Guardia Revolucionaria en Irán, el general de brigada Alí Reza Tangsiri, ha anunciado una maniobra naval "de carácter internacional" que tendrá lugar el próximo jueves "en apoyo al pueblo palestino" y en medio de la última escalada de tensión en Oriente Próximo. La irrupción esta semana de fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en pleno Ramadán, fue el detonante de una nueva serie de enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza y el sur de Líbano. Dos mujeres israelíes y un turista italiano han muerto a su vez en ataques contra la población israelí en Cisjordania y Jerusalén.
El alto responsable militar iraní ha querido enfatizar que, más que un simulacro militar en firme, las maniobras del jueves han sido concebidas como un "espectáculo popular" donde se espera la participación de más de 3000 embarcaciones de todo tipo "en apoyo a los ideales y el levantamiento del pueblo palestino oprimido".
El general ha explicado que esta protesta tendrá lugar "en las aguas del norte y sur de Irán, junto con una serie de otros puertos en todo el mundo", según declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias iraní Fars.
La maniobra comenzará a las 15.30 horas (las 13.30 en la España peninsular y Baleares) "en defensa del agravio del pueblo palestino, apoyo a su levantamiento y condena de los crímenes atroces e injustos de la entidad sionista", en referencia a Israel.