Una pareja de recién casados avistó un ejemplar extremadamente raro de delfín mientras navegaban junto a su familia y amigos en una embarcación en la bahía de Algoa, África. Desde el barco, los afortunados pudieron avistar a una cría de delfín albino que probablemente fuera la primera jamás vista de ese tipo en la historia. La localización donde fue avistado era un punto caliente de vida marina en la provincia sudafricana del Cabo Oriental. Lloyd Edwards, capitán de barco y propietario de Raggy Charters, embarcación donde viajaban, fue el primero en ver a la criatura entre una gran manada de delfines con nariz de botella del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus).
"De repente, vi un destello blanco en el agua entre una manada de alrededor de 200 delfines", escribió Edwards en Facebook. "Cuando lo volví a ver, allí estaba, una hermosa cría (albina)". Es el primer avistamiento registrado de un delfín así en África, agregó.
La cría de delfín, que tendría aproximadamente un mes de edad y una longitud de un metro, es probablemente un verdadero albino, pero, para los expertos, esto es difícil de distinguir solo por las imágenes, según informa Live Science.
El albinismo es una condición genética que impide que los animales produzcan el pigmento de melanina, que da color a su piel, pelaje, plumas y ojos. Como resultado, los animales albinos aparecen de color blanco y tienen ojos rosados, los cuales son más susceptibles a la luz de lo normal. El albinismo a menudo se puede confundir con el leucismo, una condición que impide que las células individuales produzcan melanina. Los animales leucísticos pueden ser completamente blancos, de un color amarillo opaco o tener parches de ambos mezclados con su coloración normal. Para un observador casual, puede ser difícil distinguir la diferencia entre las dos condiciones.
El investigador de Whale and Dolphin Conservation (WDC) en Reino Unido, Erich Hoyt, sugiere que este ejemplar es un verdadero albino por su color blanco sólido. El hecho de que no se pueda ver el color de los ojos del delfín hace que sea más difícil saber con certeza si es un albino, dijo Hoyt. Sin embargo, es posible que los ojos del individuo estén cerrados porque sus ojos son inusualmente sensibles a la luz, agregó. Pero las pruebas genéticas son la única forma de decirlo con certeza, dijo Hoyt.
Para algunos animales, ser albino puede disminuir en gran medida sus posibilidades de supervivencia, por lo que el albinismo sigue siendo muy raro en la naturaleza y más común en zoológicos y acuarios. Pero para este individuo, ese puede no ser el caso. "Yo diría que hay una buena probabilidad de que este albino sobreviva hasta la edad adulta", si sobrevive en los próximos meses, dijo Hoyt. "Los albinos en la mayoría de las especies están en riesgo, ya que se destacan (para los depredadores), agregó, "pero los depredadores potenciales de los delfines nariz de botella son muy pocos y el color no haría una diferencia para los depredadores potenciales", como las orcas o los tiburones grandes.
La mala visión de la cría tampoco debería afectarla en la vida posterior, ya que los delfines usan el sonido para comunicarse y cazar, dijo Hoyt. Es probable que este individuo también pueda tener crías de color normal en el futuro a menos que su pareja también posea genes albinos, agregó. El albinismo es un rasgo recesivo, lo que significa que ambos padres deben tener una copia del gen albino para que su descendencia demuestre el rasgo.
Esta no es la primera vez que un joven delfín albino ha sido visto. En junio de 2017, un delfín gris albino de 3 años (Grampus griseus) fue visto nadando con su madre en la Bahía de Monterey en California. Este individuo también gozaba de buena salud y tenía grandes posibilidades de supervivencia, dijeron los expertos.