Estados Unidos ha evacuado este domingo a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, Sudán, que ha sido cerrada con su salida del país.
La operación para evacuar a todo su personal, que se ha llevado a cabo con la ayuda de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha requerido el despliegue de "capacidades adicionales", según ha confirmado la CNN.
El Departamento de Estado de EEUU ya anunció el viernes que, debido a la peligrosa situación cerca del aeropuerto, no hay prevista ninguna evacuación para los cerca de 16.000 estadounidenses que se encuentran en el país, y les ha pedido tomar medidas de seguridad por su cuenta.
"El mando de las RSF ha coordinado con la misión de las fuerzas de EEUU, que consta de 6 aviones, para evacuar a los diplomáticos y sus familias el domingo por la mañana. Las RSF también han supervisado todas las gestiones necesarias que precedieron al proceso de evacuación, además de afirmar su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas, y proporcionar todos los medios de protección necesarios, y garantizar su regreso seguro a sus países", han publicado las RSF en su cuenta Twitter.
Además, las RSF han declarado su "compromiso con el alto el fuego" para abrir corredores humanitarios y asegurar la seguridad de la población civil.
Países como Arabia Saudí ya han anunciado la evacuación de su personal diplomático y nacionales, Irak ha conseguido retirar a su servicio diplomático y Jordania ya ha comenzado los preparativos para sacar a sus 300 ciudadanos.
Reino Unido ha informado de que va a evacuar su embajada en Sudán "tan pronto como sea posible", y tanto China como Francia comenzarán a hacerlo en las próximas horas.
España y Corea del Sur ya tienen en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.