Yemen, la gran guerra olvidada: ¿abre el intercambio de presos la puerta a la esperanza?

1251782386
Familiares dan la bienvenida a los prisioneros en el Aeropuerto Internacional de Saná (Yemen), el 14 de abril.. Mohammed Hamoud/Anadolu Agency via Getty Images
  • El intercambio de cientos de prisioneros se produce en medio de esfuerzos diplomáticos para negociar el fin del conflicto

  • La guerra enfrenta a rebeldes chiíes hutíes y a una coalición militar liderada por Arabia Saudí

  • El conflicto es el reflejo de un pulso por el poder regional entre Arabia Saudí e Irán

Compartir

MadridEs uno de los grandes conflictos olvidados y ha provocado lo que la ONU calificó como la peor crisis humanitaria del mundo, con alrededor del 80% de la población dependiendo de la ayuda alimentaria. Yemen no ocupa titulares. Pero vive desde hace más de ocho años una guerra civil que ha dejado más de 300.000 muertos (85.000 niños entre ellos) a causa de los combates, el hambre o las enfermedades, según datos de Naciones Unidas. Estos días, el intercambio de cientos de prisioneros entre las partes en conflicto se suma a los esfuerzos diplomáticos para negociar un fin del conflicto.

En este país al sur de la Península Arábiga, más de 21 millones de personas -dos terceras partes de la población- necesitarán ayuda humanitaria este año; de ellos, 17 millones la requieren con carácter urgente para poder sobrevivir.

PUEDE INTERESARTE

La guerra entre los rebeldes hutíes y la coalición militar liderada por Arabia Saudí estalló a finales de 2014, cuando los insurgentes hutíes tomaron la capital, Saná y gran parte del norte del país. El Gobierno reconocido internacionalmente huyó al sur; finalmente, el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi acabó exiliándose en marzo de 2015.

Una coalición militar de estados árabes liderada por Arabia Saudí intervino en el conflicto con el objetico de restaurar el Gobierno. Riad no quería que los hutíes (apoyados por Irán) tomaran el control de Yemen y el país se convirtiera en un satélite de Teherán.

PUEDE INTERESARTE

La ofensiva saudí obtuvo el respaldo de Estado Unidos hasta que las críticas internacionales por los bombardeos saudíes -que provocaron víctimas civiles- llevaron a Washington a retirar el apoyo. Joe Biden anunció el pasado febrero el cese de ese respaldo logístico y militar.

1251782386
PUEDE INTERESARTE

El conflicto refleja un pulso por el poder regional entre Arabia Saudí e Irán. El pasado marzo, los dos países anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras años de ruptura y esto hizo aumentar la esperanza de una solución a la guerra yemení. En el acuerdo entre ambas potencias regionales se incluiría el compromiso de Teherán de dejar de apoyar ataques hutíes contra territorio saudí desde Yemen.

Canje de casi 900 prisioneros durante tres días

Estos días se produce el mayor intercambio de prisioneros, casi 900, desde 2020. Se inició el viernes y se llevará a cabo durante tres días. El gesto se produce tras las conversaciones esta semana, en Saná, entre una delegación saudí y los rebeldes hutíes con el objetivo de pactar un alto el fuego permanente.

Según confirmó el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), durante la operación de canje los prisioneros son trasladados a distintas ciudades de Yemen y Arabia Saudí. "Cientos de familias afectadas por el conflicto están siendo reunidas durante el sagrado mes de Ramadán. Es un rayo de esperanza en medio de un gran sufrimiento. Nuestro profundo deseo es que estas liberaciones den impulso de cara a una solución política amplia", anunció la organización. Se cree que miles de prisioneros han sido retenidos por ambos bandos.

El intercambio se produce gracias al acuerdo logrado el pasado 20 de marzo en Berna (Suiza). Las conversaciones fueron impulsadas por Omán, que comparte frontera con Arabia Saudía y Yemen y ha jugado un papel clave en los intentos de poner fin a los combates.

Algunos analistas citados por Associated Press señalan que una futura retirada de Arabia Saudí puede dar paso a una nueva fase del conflicto entre gobiernos rivales dentro de Yemen. En este complejo tablero existe un movimiento secesionista que quiere recuperar Yemen del Sur

Por otro lado, Yemen sigue siendo refugio Al Qaeda en la Península Arábiga, ya que la organización terrorista ha aprovechado el caos para consolidar sus bases en el sur del país. El pasado marzo, Al Qaeda confirmó la muerte de un alto cargo en un ataque aéreo previo atribuido a Estados Unidos.