Al menos once personas han sido detenidas en la ciudad francesa de Rennes en una nueva jornada de disturbios en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones promulgada este sábado por el presidente francés, Emmanul Macron.
La prefectura de Ille et Vilaine ha confirmado estas detenciones tras detectarse "multitudes violentas" aprovechando la manifestación. En algunas ciudades como Rennes se han quemado coches y se han lanzado hasta excrementos a la Policía.
El prefecto "condena en los términos más enérgicos la violencia cometida hoy en Rennes durante una manifestación no declarada", dijo la prefectura en un comunicado recogido por la televisión BFMTV.
Además ha denunciado "numerosos hechos de violencia", con incendios de contenedores de basura, levantamiento de barricadas y daños a comercios. Un policía ha resultado herido y dos manifestantes más han sido atendidos por los bomberos.
El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, ha informado este sábado de que la reforma que eleva dos años la edad de jubilación entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
"Es la fecha de septiembre que se eligió", ha apuntado Véran en declaraciones a la cadena TF1. Además ha subrayado que la edad de jubilación subirá "poco a poco" desde los 62 años actuales hasta los 64. "Al final del mandato de cinco años estará en los 63 años. Habrá que esperar hasta el próximo quinquenio" presidencial para que se eleve a los 64 años", ha destacado el portavoz.
Al ser interrogado por el motivo de que la ley se haya promulgado en plena noche del viernes al sábado, Véran ha apuntado que el Gobierno "necesita avanzar de manera pacífica con los franceses y los interlocutores sociales". "No es contradictorio haber promulgado esta ley", ha subrayado.