Un tribunal de Marruecos ha condenado a penas de entre 10 y 20 años de cárcel a tres hombres acusados de violar durante meses a una niña de 11 años, después de la indignación desatada en el país africano después de que los acusados fueran sentenciados en primera instancia a penas de entre 18 y 24 meses de prisión.
La sentencia en primera instancia provocó protestas en el país e incluso una recogida de firmas para reclamar la repetición del juicio, algo que ha tenido lugar finalmente tras la apelación presentada por los abogados de la víctima, que habían reclamado además que los acusados fueran juzgados por violación, algo rechazado por el tribunal.
Así, dos de los acusados han recibido una pena de 10 años de cárcel y otro una pena de 20 años de prisión por "asalto indecente con violencia contra una menor", que quedó embarazada tras las agresiones sexuales a las que fue sometida durante numerosas semanas en la localidad de Tiflet, en los alrededores de la capital, Rabat.
"Conocemos los hechos. Sólo hace falta aplicar la ley", ha dicho el juez del caso, Sifedín Rabu, según ha informado el diario local 'Le Matin'. Por su parte, uno de los abogados de la víctima ha aplaudido la "movilización de la sociedad civil" tras las primeras sentencias y ha destacado que "la presión mediática y social han logrado su efecto".
Asimismo, ha indicado que el veredicto "es satisfactorio", si bien ha recalcado que "no cree que la niña pueda retomar una vida normal, teniendo en cuenta además que ha tenido un hijo". "Es una niña que ha traído al mundo a otro niño", ha lamentado el abogado.
Por su parte, los acusados han negado nuevamente haber violado a la niña, identificada como Sanaa y ahora de 12 años de edad, a pesar de la existencia de una prueba de ADN que identifica a uno de ellos como el padre del niño que parió el año pasado tras ser violada. Diversas asociaciones que se han movilizado en torno al caso han sostenido que el veredicto podría sentar jurisprudencia de cara a futuros casos similares en Marruecos.
"Esperamos que este caso sea un ejemplo para otros procesos y espero que los magistrados tengan en cuenta el dolor y el sufrimiento de las víctimas", ha dicho Amin Jalid, secretaria general del Instituto Nacional de Solidaridad con las Mujeres en Dificultades (INSAF). El principal acusado ha sido además sentenciado a pagar 60.000 dirhams (cerca de 5.365 euros) en conceptos de daños y perjuicios, mientras que los otros condenados deberán pagar 40.000 dirhams (unos 3.575 euros) en este mismo concepto. Los condenados tienen ahora 10 días para presentar una nueva apelación ante el Tribunal de Casación, tal y como ha recogido el portal marroquí de noticias 'Le360'.