Jon Rahm se alzó este domingo el Masters de Augusta, su segundo 'major' tras el US Open de 2021, al vencer en su 87º edición con 4 golpes de ventaja al estadounidense Brooks Koepka. El vasco, que cruzó el charco para ser el número 1 del mundo, se ha convertido en la sexta chaqueta verde del golf español el mismo día que Severiano Ballesteros hubiera cumplido 66 años.
Jon Rahm en 2023, con 28 años, ha sumado seis coronas en Augusta entre un total de 10 grandes, después de sumar los tres Open Británicos de Seve (1979, 84 y 88) y el US Open de Rahm en 2021.
El 'león de Barrika', por su pequeño pueblo pesquero en el País Vasco, se ha coronado en Augusta National, después de cuatro días de suspensiones, tormentas y árboles que caían en el terreno por el viento. Jon Rahm, que vuelve al número uno del mundo el golf, demostró su espectacular estado de forma con la cuarta victoria en 2023.
El aniversario de un ídolo como Seve, 40 años después del segundo Masters del genio de Pedreña, puso a Rahm al frente, contra viento y marea, cuando retomó la aplazada tercera jornada a cuatro golpes de Koepka en la mañana de este domingo. Al ponerse la chaqueta verde, Jon Rahm, recordó al maestro: “Seve me empujó desde arriba." El maestro que lo hizo cambiar el fútbol por el golf.
En Barrikas ni en su familia se jugaba al golf, pero estaba Seve Ballesteros que ya completaba hoyos por los campos del mundo. En el pequeño pueblo de pescadores sigue viviendo su familia: sus padres y sus tres hermanos. Allí nació Jon, que como todos los niños, primero que nada, soñaba con ser futbolista.
Todo cambió cuando su padre fue invitado a la 1997 a la Copa Ryder de Valderrama y allí Jon Rahm con 6 años vio ganar a Severiano Ballesteros. Fue amor a primera vista, porque al regresar a la casa, en la costa ya no pudo pensar en otra cosa, aunque allí no había campo de golf ni se hablaba de esas cosas.
Primero fueron al club Martiartu, en Erandio, y luego en Neguri y Laukariz. Finalmente se apuntaron al club de golf de Larrabea, en Álava, ya Jon a pesar de su corta edad ya comenzaba a despuntar.
Jon empezó a entrenar en la Escuela Celles y a ganar campeonatos regionales y nacionales infantiles por lo que ingresó en la Federación nacional de Golf de España. Él tenía muy claro que quería ser el número uno y así se lo decía a todos en su entorno. Para ello, sabía que tenía que irse a entrenar a Estados Unidos.
En 2012 se fue a estudiar Comunicación gracias a una beca en la Universidad de Arizona State (ASU), sede de una de las academias de golf más importantes de EEUU. Allí, no solo tuvo que seguir entrenando horas y horas, sino también dedicar tiempo para mejorar su inglés.
Rahm consiguió un imresionante palmarés universitario, uno de los mejores de la historia y terminó su carrera amateur siendo el número 1 del mundo en los circuitos amateurs del Golf. No fue hasta 2016 que saltó al mundo profesional debutando en el PGA Tour. Un año después se proclamó campeón del Abierto de San Diego, el Abierto de Irlanda y el Campeonato Mundial de Dubái.
En 2019 ganó el Zurich Classic de Nueva Orleans, convirtiéndose, con 24 años, en el cuarto jugador europeo desde 1980 que gana tres o más veces en el PGA Tour. Seis meses después conquistaba el Open de España siendo el primero en ganar dos seguidos desde 1953. Ese mismo año vuelve a ganar, por segunda vez el Campeonato Mundial de Dubái, que le valió para obtener el Race to Dubai (antigua Orden del Mérito) convirtiéndose en el segundo español de la historia en lograr tal premio tras las conseguidas por Severiano Ballesteros, su inspiración y referente.
Rahm es fan del Athletic de Bilbao, el equipo que sigue desde que era un niño. Alguna vez ha dicho que cambiaría varios de sus trofeos por ver ganar a su equipo un torneo europeo. Cuando Jon vuelve a España acude a San Mamés a ver algún partido junto a su padre y hermanos.
De cara a los últimos 18 hoyos, el desenlace apuntaba a tres bandas: el americano (-11), el de Barrika (-9) y el noruego Viktor Hovland (-8).
El viento fue el último elemento en dar algo de guerra en el recorrido de Georgia (Estados Unidos), además del agua que dejó más pesados y lentos de lo normal los 'greenes'. Tocaba hilar fino y, después de lo visto esta campaña, con Rahm luciéndose en el Sentry Tournament of Champions, The American Express y el Genesis Invitational, el resultado final no puede llamarse sorpresa.
El vasco manejó la ronda decisiva con cabeza, viendo además que Koepka no iba sobrado, y apretó. Rahm se subió al liderato en el sexto hoyo y no descuidó una victoria ilustre, concentrado hasta disfrutar la gloria en el 'green' del 18 en una fecha señalada. Los estadounidenses Phil Mickelson (-8), Jordan Spieth (-7) y Patrick Reed (-7) completaron el 'Top 5'.
En el cuarto hoyo, con 'bogey' del americano, el partido estelar quedó empatado. Rahm había calmado los nervios con un 'birdie' anterior y el juego de Koepka se notaba mucho más forzado, a remolque para salvar el tipo pero sin evitar ceder ya el liderato con otro 'bogey' en el sexto hoyo. El vasco hizo 'birdie' en el 8.
Con golpes de renta, el león de Barrika pudo ir con cuidado en el Amen Corner y, a partir del 13, lanzar el ataque definitivo. Dos 'birdies' seguidos, con un segundo golpe a lo Seve en el hoyo 14, no quitaron la mirada seria y de concentración de un Rahm que no apretó el puño hasta el par del 17 y no sonrió hasta el 18, cuando vio hacerse realidad su sueño un 9 de abril, en memoria de su ídolo y como hizo también Sergio García en 2017.
Después de jugar en las peores condiciones posibles, el mayor exponente del circuito de la PGA esta campaña fulminó a un Koepka que ondeaba la bandera del LIV Golf, reciente ganador en Orlando. La victoria de Rahm la celebramos todos, también los circuitos tradicionales.