La extraña desaparición de Alinka Castañeda, de 16 años, en California: podría ser víctima de trata

  • Alinka Angeline Castañeda, una menor de 16 años, lleva desaparecida desde el 1 de enero en Carson, California (EEUU)

  • La familia de la joven teme que pueda estar retenida contra su voluntad y ser víctima de explotación sexual

  • Piden ayuda para encontrarla y ofrecen una recompensa de 100 000 dólares (90 940 euros)

Alinka Angeline Castañeda, una menor de 16 años, lleva desaparecida desde el 1 de enero. Las autoridades de la ciudad californiana Carson, en Los Ángeles, ofrecen una recompensa de 100 000 dólares (90 940 euros) a quien ofrezca información valiosa para dar con el paradero de la adolescente, quien podría estar retenida contra su voluntad, según su familia.

Desaparecida desde el 1 de enero

La alcaldesa de Carson, Lula Davis-Holmes, anunció la recompensa el martes tras hablar con la familia de la joven y han colocado carteles con la fotografía de la joven en las marquesinas de la ciudad.

“Hace más de 90 días que no veo a mi hija y todas las noches pienso dónde estará y qué estará haciendo. Es muy difícil para mí y mi familia”, ha expresado la madre de la menor, Maricela Ávila Rosas, en declaraciones recogidas por Fox 11 Los Angeles.

La menor fue vista por última vez a las 5 de la mañana del 1 de enero. En imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se ve cómo la joven se sube al coche de un desconocido aparcado en el bloque 23000 S. Caroldale Ave. Dejó su habitación ordenada, no se llevó el teléfono ni más ropa que la puesta, un traje negro y un collar de oro.

La menor ha hecho tres llamadas a su familia

Desde entonces, la familia de Alinka ha recibido tres llamadas de la adolescente. La primera llamada, a su hermana menor, se hizo desde un teléfono rastreado en Venecia. unos 15 días después desaparecer. “Sonaba asustada en su voz y no sabía dónde estaba”, señaló Moisés Castillo, un defensor de la familia. "Daba la impresión de que la retenían en contra de su voluntad y que no la iban a dejar ir. Pero no sabía dónde estaba y luego dijo: 'Me tengo que ir'", añadió.

La segunda llamada llegó unas horas después de la primera, y todo lo que su familia pudo escuchar fue la voz angustiada de Castaneda. 

La tercera llamada se produjo hace apenas 20 días, cuando Castaneda llamó a su madre y le dijo que estaba lista para volver a casa y encontrarse con ella en Union Station, pero Castaneda nunca apareció.

Por ello, sus familiares creen que puede ser una víctima de explotación sexual y, su madre, le manda un mensaje recogido por ABC 7: "Alinka, puede que no haya sido la mejor madre, pero te aseguro que lucharé para encontrarte. No quiero dejarte atrás o sola. Quiero que estés en casa conmigo porque solo tienes 16 años”. 

Piden que cualquiera que tenga información que pueda dar con su paradero se ponga en contacto con las autoridades.