El caso de Ana Obregón ha despertado interés a nivel internacional. Numerosos medios de comunicación de diferentes países, como Reino Unido, Francia e Italia, han querido cubrir lo ocurrido con la actriz, presentadora y bióloga madrileña de 68 años. La niña nacida por gestación subrogada en Miami es de su hijo Aless, es decir, ella es la abuela de la pequeña.
Ana Obregón utilizó muestras de semen de su hijo -fallecido por un sarcoma de Ewing- para, a través de un vientre de alquiler, poder traer al mundo a Ana Sandra. La intérprete y comunicadora ahora trata de inscribir a su nieta como su hija en España, pero depende de la decisión de un cónsul. La historia ha provocado numerosas reacciones fuera de nuestras fronteras y también críticas. No obstante, la madrileña ha asegurado que no admite críticas, está tranquila y feliz con el proceso.
Las reacciones al caso de Ana Obregón fuera de España:
En Italia se han registrado las críticas más directas. Massimo Gramellini, columnista de 'Corriere della Sera', ha escrito: "Ahora, la ciencia incorpora tragedia y telenovela, proponiendo un escenario distópico. Lo que piensa la mujer que dio a luz a la niña no lo conocemos, ni lo que pensará la niña cuando llegue a la edad de la razón (aunque uno se lo puede imaginar)".
"Nos tenemos que conformar con lo que piensan el difunto Aless y su madre Ana: él quería un hijo aun muerto, y ella una hija que se pareciera a su hijo muerto. Mirándolo a contraluz, puede incluso parecer una historia de amor. Entonces, ¿por qué deja un regusto indefinible en el interior? Admito que no puedo ponerle un nombre a mi malestar. Sólo puedo compartirlo con el lector. Al no encontrar respuestas, me permito el lujo de una pregunta: ¿todos los deseos son realmente derechos?", ha agregado.
En Reino Unido, medios tan destacados como la 'BBC' han tratado la historia de la bióloga: "La revelación inicial de Ana Obregón de que había pagado por la maternidad subrogada en EEUU provocó la ira de los ministros del gobierno de izquierdas y provocó un debate nacional", apuntaron desde la cadena inglesa, que también sigue las novedades.
Mientras, otros medios como 'Telegraph', aprovechan para hablar sobre otros puntos de su vida, incluso en un titular: "Socialité vinculada a David Beckham genera debate sobre subrogación por su bebé recién nacido". También rotativos como 'Daily Mail' han dedicado múltiples artículos sobre lo ocurrido con Ana Obregón y su nieta.
Varios medios de Francia también han tratado el caso de Ana Obregón y su nieta Ana Sandra. 'Liberatiòn' publicó un artículo con el epígrafe: "¿Egoísta o valiente?". Además, ha publicado otros artículos relacionados con la vida de la polifacética madrileña, así como todas sus polémicas.
En Estados Unidos también se puede ver la cobertura del caso. 'Fox News' habla de "la bienvenida al bebé biológico de su difunto hijo a través de un vientre de alquiler". Mientras, 'Los Angeles Times' asegura que su decisión de recurrir a la gestación subrogada provocó un "acalorado debate". Asimismo, cubrió la noticia este miércoles de que la niña es "su nieta", no su hija.