Dos días después de la explosión ocurrida en una cafetería de San Petersburgo, en la que murió el bloguero ruso Vladlen Tatarski, han salido a la luz nuevas imágenes del momento de los hechos.
Una mujer rubia llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.En las imágenes se ve a la mujer rubia entregando la pieza y tratando de irse del local sin éxito. El bloguero le pidió que se sentara y mientras hablaba con ella, la joven mostraba gestos de preocupación por lo que iba a pasar. La mujer es Daria Trépova, la detenida como sospechosa.
Las autoridades de Rusia detenían este lunes a Daria Trepova por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en un ataque con bomba ejecutado el domingo en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo, que se saldó con más de 30 heridos.
Trepova fue detenida por miembros del Comité de Investigaciones de Rusia, tal y como indicaba el organismo en su cuenta en Telegram, poco después de que el Ministerio del Interior la pusiera en su lista de personas buscadas como parte de las investigaciones en torno al ataque, según recogía la agencia rusa de noticias Interfax.
Horas antes habían surgido informaciones sobre la detención de la sospechosa, si bien las autoridades indicaron que la madre y la hermana de Trepova habían sido trasladadas a una comisaría para declarar, sin que hubiera confirmación del arresto. Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior reseñaron que las familiares de Trepova "no están detenidas". "Están siendo entrevistadas. A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso", zanjaron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto para condecorar a título póstumo con la Orden del Valor a Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares, que murió tras la explosión en una cafetería.
"Por el coraje y la valentía mostrados en el desempeño del deber profesional, otorgo la Orden del Valor a Maxim Fomin (Vladlen Tatarski), corresponsal militar (a título póstumo)", reza el decreto, según ha informado este lunes la agencia de noticias TASS.
La Orden del Valor se otorga a ciudadanos que luchan contra el crimen, la protección del orden público, el rescate de personas, así como el servicio militar "en condiciones asociadas al riesgo de la vida" en el marco de la invasión rusa de Ucrania.