La principal sospechosa del atentado terrorista que acabó el domingo con la vida del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski ha reconocido que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo. Daria Trépova llevó la bomba hasta el bloguero, como se puede ver en las nuevas imágenes difundidas.
En una de esas grabaciones del interior del restaurante se puede ver cómo Trepova entrega a Tatarski el paquete con la estatuilla con explosivos, y después intenta alejarse para sentarse al fondo del local. Sin embargo, a pesar de sus intentos, Tatarski llamó a la joven y le pidió que no se marchase y se sentase a su lado mientras abría el regalo.
Tras entregar el paquete Daria trató de sentarse al fondo del local, algo que finalmente no consiguió debido a la insistencia de Tatarski para ocupara un asiento junto a él. En las imágenes se puede ver a la mujer visiblemente nerviosa, al parecer sabiendo lo que estaba a punto de ocurrir.
En las grabaciones se puede ver además cómo en el momento en el que Tatarski abre el paquete la mujer hace un gesto con las manos para protegerse la cara, adelantándose a la explosión del artefacto. Después, se la puede ver saliendo de la cafetería, afectada por la onda expansiva.
El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado la imputación por terrorismo de Daria Trepova, detenida como principal responsable del atentado que se cobró la vida del bloguero Vladlen Tatarski, que murió por la explosión de una bomba en una cafetería de San Petersburgo.
El Comité ha identificado en un comunicado a Trepova como la persona que colocó el artefacto explosivo que mató a Tatarski y causó además una treintena de heridos. Considera que actúo "siguiendo instrucciones de persona que operaban desde el territorio de Ucrania", por lo que no sería el 'cerebro' de la operación.
El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin y nacido en la región ucraniana del Donbás, participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo. Trepova habría sido quien entregó este objeto, según los investigadores rusos.
Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.