Los sondeos se han cumplido y el partido conservador ha ganado las elecciones legislativas en Finlandia, seguido del partido de extrema derecha y, en tercer lugar los socialdemócratas de Sanna Marin. De esta manera Petteri Orpo, el único líder varón en estos comicios será el encargado de formar gobierno en los próximos meses.
Y será un gobierno de coalición - como la mayoría de los gobiernos en Finlandia desde hace más de cuatro décadas-. A diferencia de sus vecinos nórdicos, Finlandia tiene un largo historial de gobierno de coaliciones transversales en donde el ganador de las legislativas incluye a ministros en su gabinete del partido perdedor. Tradicionalmente los gobiernos se han conformado con miembros del partido conservador y del partido socialdemócrata. En este caso algunos medios de comunicación apuntan a que Orpo podría haber ofrecido la cartera de Exteriores a Marin. En todo caso la ya ex primera ministra más famosa de los países nórdicos - portada de la revista Time tras el anuncio de la entrada de Finlandia en la OTAN- y portada también de todas las portadas de la prensa en su país por el escándalo de las fiestas privadas, ya ha dicho que no formará parte de un gobierno con la extrema derecha.
Orpo ex ministro de Finanzas es conocido por sus políticas de control del gasto público y ha prometido una rebaja de impuestos, un mayor control sobre la cobertura del paro y una reforma del sistema educativo. El sistema educativo finlandés aplaudido internacionalmente, no ha evolucionado y se ha deteriorado, según un nuevo informe publicado por el propio Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia en enero de este año. Según el informe, en las comparaciones internacionales de 2021, se encontró que el porcentaje de personas de 25 a 34 años en Finlandia con un título universitario estaba justo por encima de Turquía y por debajo de Chile. Según el informe, la disminución de los resultados de aprendizaje logrados ha sido "excepcionalmente rápida". A esto se une la crisis de drogadicción entre los jóvenes. Finlandia sufre la mayor mortalidad por sobredosis de jóvenes menores de 25 años en Europa.
La líder del Partido Finlandés, Riikka Purra ha felicitado al ganador a última hora de la noche. Purra ha conseguido un histórico segundo lugar en las elecciones por unas décimas frente a Martin. Su discurso ha tenido dos grandes vectores, por un lado la situación económica (con una alta inflación y deuda pública) y, por otro la inmigración ilegal y la promesa de luchar contra ésta (Purra fue agredida sexualmente en su juventud, según ha contado ella misma durante la campaña electoral).
Marin ha reconocido su derrota, ha felicitado al ganador a última hora de la noche. El PCN liderado Petteri Orpo conseguiría así 48 (+10) de los 200 escaños que forman el Parlamento finlandés, el PF obtendría 46 asientos (+7), mientras que el partido de Marin lograría 43 escaños (+3). La participación ha sido del 71,9 por ciento.
Finlandia tiene una población de 5,5 millones de habitantes, y es la economía número 47 del mundo en relación a su PIB.