Donald Trump ha volado desde Florida a Nueva York para presentarse mañana de manera voluntaria ante la corte penal.
Cientos de seguidores apostados al borde de la carretera le han arropado en su recorrido desde su mansión de Mar a Lago hasta el aeropuerto de Palm Beach ya que la jornada del martes será una de las más difíciles de su vida, comparecerá ante el juez acusado de desviar dinero de su campaña para sobornar a una actriz porno con la que tuvo relaciones, Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
La imagen será histórica la de un expresidente de Estados Unidos, el primero, sentado ante la justicia para la lectura de los cargos por los que está acusado, la expectación no puede ser mayor.
La actividad judicial se ha detenido ya por completo en el edificio de los Tribunales de Nueva York, todo el cuerpo de policía de la ciudad está movilizado. Hay calles en Manhattan que ya se están empezado a cortar al tráfico. Estados Unidos, que va de episodio histórico en episodio histórico, se prepara para vivir otro más.
El viaje del expresidente Trump a Nueva York ha generado revuelo hasta el punto de que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha instado a la ciudadanía a "continuar con sus actividades habituales", si bien ha advertido a los turistas que en las próximas horas pueden experimentar "algunas interrupciones" en el tráfico o cierres de algunas calles.
Respecto a posibles manifestaciones o protestas, Adams ha asegurado que las autoridades no cuentan con indicios de que se puedan producir "amenazas creíbles" a la seguridad y ha aseverado que Nueva York es el "hogar" de los ciudadanos, "no un patio de recreo en el que desatar la ira". "Tenemos la gran ciudad más segura de Estados Unidos porque respetamos el Estado de Derecho", ha remachado.
Por el momento, el grupo Jóvenes Republicanos de Nueva York ya ha programado para el martes una "protesta pacífica" a las puertas del tribunal donde se espera que Trump preste su testimonio. La representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, conocida por su defensa de teorías conspiranoicas y apoyo al expresidente, ha confirmado su asistencia.
"Protestar es un derecho constitucional y voy a viajar a Nueva York el martes para protestar por este abuso sin precedentes de nuestro sistema judicial y por la interferencia electoral", ha afirmado Taylor Greene en su perfil oficial Twitter, donde ha alentado a "no vivir con miedo" y oponerse a "la tiranía y la corrupción".
Así, el alcalde neoyorquino ha instado a aquellos que se unan a las protestas, incluida Taylor Greene, a que "mientras estén en la ciudad, se comporten de la mejor manera". "Como siempre, no permitiremos la violencia ni el vandalismo de ningún tipo", ha manifestado Adams, quien ha acusado a la representante por Georgia de ser conocida por "difundir información errónea y discursos de odio", recoge The Hill.
Trump fue imputado el jueves por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.
El expresidente publicó un comunicado tras su imputación en el que denunciaba "persecución política e interferencia electoral". "Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación", recriminaba, al tiempo que acusaba a "los demócratas de la izquierda radical" de "una caza de brujas para destruir el movimiento 'Make America Great Again'" y defendía su inocencia.
Aunque la mayoría de los estadounidenses está a favor de la acusación de Trump según una encuesta, desde el equipo de campaña del expresidente, candidato a las elecciones de 2024, han asegurado haber recaudado hasta cinco millones de dólares --casi 4,6 millones de euros-- en donaciones en apenas 48 horas.