Caso Pistorius: la Justicia sudafricana deniega la libertad condicional al atleta paralímpico
Oscar Pistorius, de 36 años, optaba a la libertad condicional tras cumplir la mitad de la condena por asesinar a su novia en 2013
Los padres de Reeva Steenkamp se han opuesto en la vista celebrada este viernes: "No muestra remordimientos por el crimen"
Oscar Pistorius, más cerca de la libertad tras cumplir la mitad de la condena por matar a su novia
La Justicia sudafricana ha denegado la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Una junta compuesta por representantes del servicio penitenciario, la policía y civiles ha decidido que el deportista paralímpico no es apto para disfrutar de la libertad condicional tras cumplir la mitad de su sentencia de 15 años de cárcel.
Los padres de la joven, a la que el deportista parlímpico asesinó a tiros hace diez años se habían opuesto a su solicitud. Barry y June insisten en que él sigue mintiendo sobre lo ocurrido la noche del Día de San Valentín de 2013 en su mansión de Pretoria, en Sudáfrica.
MÁS
"Es el asesino de su hija. No creo que deba ser puesto en libertad. Siento que no ha mostrado remordimiento. No está rehabilitado porque, si lo estuviera, habría confesado y contado la verdadera historia de lo que pasó aquella noche", ha afirmado la abogada Tania Koen a los periodistas a las puertas de la prisión de Atteridgeville, donde el atleta paralímpico lleva entre rejas desde 2016 y donde este viernes se ha celebrado la audiencia sobre su libertad condicional.
Pistorius, de 36 años, siempre ha mantenido que aquel 14 de febrero disparó por error a su novia, de 29 años, tras confundirla con un ladrón que había accedido a su mansión por la ventana del baño. Según su versión, no se dio cuenta de que ella se había levantado de la cama y se encontraba dentro y disparó cuatro veces con su arma a través de la puerta. Los padres de Reeva creen que él la mató de forma intencionada durante una discusión.
"El tiempo no ha curado el dolor"
June Steenkamp ha asistido a la vista con su abogada. "Ella no siente que deba ser liberado", dijo Koen. Una década después del asesinato de su hija, el tiempo "no ha curado" el dolor de Barry y June. "Para ellos, son 10 cumpleaños perdidos, 10 Días de la Madre, 10 Días del Padre, 10 Navidades", ha añadido en declaraciones a la agencia AP. El padre se reunió cara a cara con Pistorius el año pasado, como parte del proceso previo a la libertad condicional, pero el encuentro fue "traumático".
El atleta sudafricano nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.
De homicidio culpable a asesinato
Pistorius fue condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio culpable, al considerar la jueza Thokozile Masipa que existían circunstancias atenuantes, si bien la Fiscalía apeló contra ese fallo. Un año después, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio culpable del atleta y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia para que volviera a dictar sentencia.
En julio de 2016, la magistrada Masipa sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato y en 2017, elevó la pena a quince años. Esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius pasó en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario. Ahora seguirá entre rejas hasta una nueva revisión del caso dentro de un año.