El momento en que abaten a Audrey Hale, atacante de la escuela de Nashville: “¡Aparta las manos del arma!"
La Policía ha compartido el vídeo del momento en que abaten a Audrey Hale, atacante de la escuela de primaria ‘The Covenant School’, en Nashville
Los agentes Rex Engelbert y Michael Collazo dispararon mortalmente a Audrey Hale tras una operación de extrema tensión
Revelan los últimos mensajes de la atacante momentos antes de la matanza de Nashville
Audrey Hale, atacante de la escuela de primaria ‘The Covenant School’, en Nashville, EEUU, donde abrió fuego contra profesores y alumnos de su antiguo colegio, sembró el pánico y asesinó a tres niños, la directora del centro, una docente sustituta y un conserje. En total, seis víctimas mortales en una masacre que pretendía continuar atacando al menos otras dos veces ese día, según un manifiesto encontrado por las autoridades, que lograron abatirla en el centro educativo.
Cuando los agentes de la Policía Metropolitana de Nashville llegaron al lugar atendiendo a las llamadas de alerta, poco después de las 10:00 horas del pasado lunes, una mujer del centro recibía a varios de ellos para darles indicaciones: “Los niños están todos encerrados, pero no sabemos dónde están dos de ellos”, explicaba, a lo que uno de los agentes, brevemente y con seriedad, contestaba: “Ok, sí señora”.
MÁS
Era Rex Engelbert, uno de los efectivos que abriría fuego y abatiría a la asesina, junto a su compañero Michael Collazo, que también disparó contra Hale.
Las autoridades abatieron a la atacante de Nashville tras 15 minutos de intervención
Nada más llegar al lugar, las imágenes divulgadas por la Policía, grabadas desde la cámara corporal de los agentes, muestran escenas de absoluta tensión, con los agentes peinando la zona, aula por aula, en busca de la tiradora.
Registrando cada lugar, cubriéndose entre ellos, registraron varias clases hasta recibir un aviso que alertaba de que Audrey Hale se encontraba en un piso superior. En ese momento, se aprecia cómo Rex Engelbert sube rápidamente por unas escaleras, apoyado por otros compañeros, hasta llegar a un pasillo donde, doblando una esquina y al final, se hallaba la atacante, que había entrado al centro armada con dos fusiles de asalto y una pistola.
Sin vacilar, había abierto fuego también contra los agentes, que respondieron disparando para abatirla. Rex Engelbert apuntó a la atacante y la alcanzó. Collazo también abrió fuego contra ella mientras de fondo se escuchan gritos de los efectivos policiales: “¡Aparta las manos del arma!”
Según las autoridades, desde que recibieron la llamada hasta que abatieron a la atacante transcurrieron 15 minutos. Elogiando la intervención de los agentes, el jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, expresó públicamente su agradecimiento a los primeros que llegaron y respondieron "a la amenaza de alguien que tenía múltiples cartuchos de munición, preparado para la confrontación con las fuerzas del orden".
Engelbert, miembro del cuerpo policial desde hace cuatro años, y Collazo, miembro desde hace nuevo, fueron identificados como los dos agentes que abrieron fuego disparando mortalmente a la atacante.
Audrey Hale sufría “trastorno emocional”
Según las autoridades, la atacante “se identificaba como trans”, y los investigadores investigan si ello pudiera tener alguna relación con el tiroteo.
"Los primeros datos ya apuntaban a que era una antigua alumna de ese colegio", han señalado, añadiendo: "Creemos que hay había cierto resentimiento por haber tenido que ir a esta escuela", razón por la que habría "ocurrido este incidente".
Según el jefe de la Policía de la ciudad, John Drake, Hale, que compró de forma legal al menos siete armas en cinco tiendas distintas en Nashville, –tres de las cuales se utilizaron el día de la masacre, y se encontraban escondidas en su casa, sin el conocimiento de sus padres–, sufría un "trastorno emocional".
Los rifles de Audrey Hale tenían más objetivos, y entre ellos podrían estar incluso sus progenitores, que no aceptaban su identidad de género, lo que le provocaba una insatisfacción vital que le hacía estar bajo vigilancia médica.
Durante las investigaciones, las autoridades también han encontrado escritos en los que Hale, quien era exalumna de la escuela y tenía mapas detallados del edificio, menciona un centro comercial cerca de la escuela infantil como otro posible objetivo.