Demandan a un donante de esperma para que no engendre más: tiene al menos 550 hijos por el mundo
Un hombre donante de esperma ha sido demandado para prohibir que engendre más hijos de donantes
El donante ha entregado su esperma en al menos 13 clínicas, engendrando al menos 550 hijos
EEl hombre se comprometió a engendrar un máximo de 25 hijos, algo que no ha cumplido
Una madre, apoyada por la Fundación Donorkind, ha iniciado una demanda contra un hombre donante de esperma para prohibir que engendre más hijos de donantes.
El donante ha entregado su esperma en al menos 13 clínicas en los Países Bajos y en el extranjero, y según recoge la fundación en un comunicado, tiene al menos 550 hijos engendrados por todo el mundo.
MÁS
El hombre se ha negado a parar de donar esperma
La fundación denuncia que, de acuerdo con las pautas de las clínicas, un donante puede donar un máximo de 25 niños o a 12 familias para evitar la consanguinidad, el incesto y los problemas psicológicos de los niños donantes. Sin embargo este donante se habría saltado esa norma.
El hombre se ha negado a parar sus donaciones, por lo que la mujer y la fundación han iniciado una demanda para exigir la prohibición de nuevas donaciones bajo pena de sanción, y además para prohibir también que se acerque a nuevos futuros padres, además de solicitar a las clínicas que destruyan su esperma almacenado.
La demanda recoge que se podría permitir que el hombre donase su esperma a madres que ya tienen, al menos, un hijo de él, "para que puedan tener hijos genéticamente relacionados tanto como sea posible".
La mujer que ha impulsado esta demanda denuncia que el hombre se comprometió a engendrar un máximo de 25 hijos: "Si hubiera sabido que ya había engendrado más de cien hijos, nunca hubiera elegido a este donante. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me da un mal presentimiento y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más se sumarán?"
Desde Stichting Donorkind, quieren defender los intereses de los hijos de donantes: "Creemos que es importante que las personas se den cuenta de que se convierten en familia de cierta manera a través de la concepción de un donante. Esto significa que tanto los padres como los donantes tienen en cuenta los intereses y derechos de los niños donantes. Desafortunadamente, no existe tal cosa con este hombre, lo que significa que nosotros, como fundación, tenemos que defender los intereses de los niños donantes que no pueden hacerlo por sí mismos", concluyen.