La huelga de 24 horas en el transporte ferroviario y aéreo en Alemania ha paralizado el país. La protesta reivindica un aumento salarial del 10,5 % para los trabajadores del sector público. Ha parado el transporte de trenes de larga distancia y regionales y afecta también a aeropuertos, al transporte público local en siete estados federados y los puertos y esclusas para el transporte marítimo.
El parón de los trabajadores del transporte también ha afectado a los principales aeropuertos muchos de los cuales directamente no operarán ningún vuelo el lunes. 81 vuelos de los 191 programados entre España y Alemania han sido cancelados por la huelga, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.
Según EVG, desde primeras horas de la mañana ya se han sumado a la huelga más de 30.000 trabajadores de unos 350 centros de toda Alemania.
Los otros representantes de los trabajadores, Verdi Hamburgo ha informado por su parte de que se han alcanzado acuerdos con las empresas y organismos afectados para garantizar que puedan circular los servicios de emergencia en caso de accidente, que puedan realizarse aterrizajes de emergencia o en el de que haya un transporte sanitario urgente de pacientes.
El líder de Verdi, Frank Werneke ha defendido la huelga de advertencia al inicio de otra ronda de negociaciones colectivas para el sector público. "La jornada de huelga en el sector del transporte pretende dejar inequívocamente claro a la patronal que los trabajadores apoyan claramente nuestras reivindicaciones"
Lufthansa ha confirmado la cancelación y retrasos en algunos de sus vuelos ya el domingo debido a problemas técnicos. El motivo son problemas técnicos en proveedores externos que afectan al check-in y el embarque en el Aeropuerto de Frankfurt, según la agencia de noticias Bloomberg.
Esta huelga afecta al sector del transporte justo antes del pico de movimiento de la Semana Santa y ante la alta demanda tras años de restricciones por la pandemia del coronavirus.
Un portavoz de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn ha señalado que "la megahuelga de EVG esta paralizando el país", y ha señalado que al igual que en la capital alemana, "las estaciones de toda Alemania están vacías".