La Comisión Europea (CE) junto a Polonia, han anunciado la convocatoria a una conferencia internacional para ayudar a localizar a los 16.200 niños que fueron deportados por Rusia durante la guerra. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, asegura que el principal objetivo es dar con el paradero de los niños pues, de los 16.200 que fueron deportados, solo 300 volvieron. Rusia, con el apoyo de China , niega que se estén deportando a menores ucranianos a la fuerza.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció el operativo en la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea: ”En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia”, añadiendo que, el principal objetivo sería concentrar "presión internacional para que se tomen todas las medidas posibles para dar con el paradero de estos niños”.
Ursula von der Leyen habló de la deportación de los niños ucranianos como un hecho "horrible" a modo de "recordatorio de los tiempos más oscuros de nuestra historia" y señaló que se trata de un crimen de guerra. Según mencionó, de los 16.200 niños que fueron deportados a territorio ruso, solo 300 regresaron hasta el momento.
La presidenta recordó los mandatos de arresto sobre Vladimir Putin y María Lvova-Belova, comisionada presidenial rusa para los Derechos del Niño, por haber deportado a menores ucranianos a rusia: ”Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional”, aseveró.
Con la iniciativa anunciada con Polonia, Von der Leyen confió en ayudar a los organismos internacionales pertinentes a “obtener información mejor y más completa” sobre estos niños, incluidos los que tras ser deportados fueron adoptados o transferidos a familias de acogida rusas, según informa TN.
El secretario general de la ONU, António Guterres, participó como invitado en el Consejo Europeo y la funcionaria alemana no dudó en mostrarle su agradecimiento por haber “ofrecido el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas”, que “tienen una experiencia significativa en este tema tan difícil”.
Von der Leyen dejó claro que la UE seguirá “prestando todo el apoyo que podamos a Ucrania”, y recordó que esta semana han desembolsado a Kiev un nuevo tramo de ayuda de 1500 millones de euros.