Se cumplen ocho años desde la tragedia de Germanwings, siniestro en el que murieron 150 personas, entre ellas los seis tripulantes y los 51 españoles que viajaban a bordo del Airbus A-320 que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. El copiloto del avión siniestro, Andrea Lubitz, afectado por una depresión y con una baja médica que no comunicó a la aerolínea, estrelló el avión en los Alpes para suicidarse. El aeropuerto de El Prat, acoge una ofrenda floral en honor a las víctimas del accidente del 24 de marzo de 2015 y se celebran nuevos cambios ocurridos desde entonces.
Los familiares han depositado flores en el monolito conmemorativo de la zona de banderas de la terminal 2 del aeropuerto barcelonés.
Uno de los mayores cambios ocurridos desde el siniestro de Germanwings ha sido haber logrado una modificación legislativa, que trata de que las bajas médicas se comuniquen directamente a la empresa a partir de abril. La asociación ha dado a conocer una carta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el que les reconoce que "ha sido el esfuerzo, trabajo y empuje de su organización quien probablemente más haya contribuido para que se aprobara la modificación legislativa de los comunicados médicos de bajas laborales a las empresas por parte de la Administración".
La presidenta de la asociación, Lourdes Bonet, recuerda que esto se trata de una lucha constante: "Nuestra asociación, después de 8 años, sigue luchando por sus fines. Uno de ellos es la promoción y defensa para la mejora de las medidas legislativas para evitar siniestros como el que nos tocó vivir", recalca. "Trabajando muy de la mano con nuestras administraciones públicas, hemos conseguido que la comunicación de las bajas de los trabajadores entre la Seguridad Social y las empresas se haga de forma automática", ha explicado Bonet, en alusión a la modificación legislativa que se aprobó en España el pasado diciembre de 2022 y entrará en vigor en abril 2023.
La presidenta de la asociación ha asegurado que seguirán "trabajando para que esta medida legislativa se haga extensiva al resto de estados miembros de la Unión Europea".
Tras el acto en el aeropuerto de El Prat, los familiares y amigos de las víctimas viajan a Le Vernet, localidad donde se estrelló el avión, para celebrar un acto privado con una ofrenda floral en el cementerio de Le Vernet y un minuto de silencio a las 10:41 horas, la hora del siniestro.