Nuevo revés en el 'caso Negreira'. La última parte en pronunciarse ha sido la UEFA. La conocida como Union of European Football Associations ha anunciado este mismo jueves que ha iniciado una investigación al Barcelona.
Al parecer, la UEFA ha comenzado esta investigación por una "potencial violación de su marco legal" en relación con el llamado 'caso Negreira', que investiga la justicia española.
Según han desvelado desde la propia UEFA, se ha movilizado a varios inspectores para que intenten aportar algo de luz a este caso de supuesta corrupción en el fútbol español.
Según ha aputnado la UEFA en un comunicado y ha recogido la agencia EFE, de acuerdo al artículo 31 (4) del reglamento de Ética y Disciplina la organización deportiva ha confirmado que ha designado inspectores disciplinarios para conducir la misma.
"El Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado Caso Negreira", apuntan los portavoces de la UEFA desde el comunicado que han lanzado a los medios de comunicación.
La Justicia saltó finalmente al terreno de juego el viernes 10' de marzo al pronunciarse sobre el mayor escándalo de la historia del fútbol español. Con un recorrido y consecuencias aún imprevisibles, la denuncia formal presentada por la Fiscalía contra el F.C. Barcelona y dos de sus expresidentes, entre otros, ha forzado al Real Madrid a posicionarse, tras su silencio estas semanas sobre el 'caso Negreira'.
La decisión tomada en la Junta Extraordinaria llegaba tras el comunicado de su convocatoria en el que club blanco destacaba la gravedad de las acusaciones de la Fiscalía por las sospechas fundadas de corrupción.
El FC Barcelona pagó durante 17 años 7,3 millones de euros al que era entonces número dos de los Árbitros, José María Enríquez Negreira, detalla la Fiscalía. Y, todo, añade, para que Negreira favoreciera al Barça en la toma de decisiones arbitrales, rechazando así la justificación de aquellos pagos ofrecida por el club.
Ahora, Florentino Pérez y Joan Laporta, tras su luna de miel propiciada por sus intereses comunes en la Superliga Europea, están encarando una etapa desde luego turbulenta en las relaciones entre sus respectivos clubes. Todo esto ha ocurrió a solo una semana de El Clásico que se celebró el domingo 19 de marzo y en el que el Barça ganó al Real Madrid.
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se refirió al 'caso Negreira' como el mayor "daño reputacional" de la historia de LaLiga y el FC Barcelona, al mismo tiempo que criticó duramente la Superliga por ser un conjunto de "'fake news' constantes" y tener un modelo de competición "cerrado" que no prima la "meritocracia" porque es una "trampa", durante la presentación del ISDE Sport Convention 2023 en Madrid.
"El 'caso Negreira' es el mayor daño reputacional de la historia de LaLiga y el FC Barcelona. Nosotros estamos en la fiscalía y aportamos todos lo documentos, a las 48 horas lo denunciamos en UEFA. La UEFA dice que cuando un país no puede actuar por lo que sea, en este caso por estar prescrito, ellos sí pueden. Lo que está claro es que solo con la mera intención de adulterar una competición estás cometiendo un delito. Nuestra intención es que aclaren bien las cosas y que corresponda lo que sea, nos da igual que sea el Barcelona o cualquier otro", señaló el presidente durante su intervención.
En este sentido, el máximo mandatario de LaLiga reconoció no haber hablado con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aunque indicó que debe ser él que salga a dar las "explicaciones oportunas". "No he hablado con Laporta. El que tiene que hablar es él y dar las explicaciones oportunas al fútbol en general y a los aficionados. El día que desvela esta situación la Cadena SER, a la media hora había una nota de prensa del Barcelona exculpándose. Él debe aclarar porque el Barcelona pagaba al vicepresidente de Comité Técnico de árbitros. Aunque sea difícil aclarar esto", expresó.