Muere un hombre negro con problemas mentales cuando era trasladado por la Policía a un psiquiátrico en Virginia
Los siete agentes implicados en la muerte del joven negro con trastornos mentales están acusados de homicidio en segundo grado
Los resultados preliminares de la autopsia, indican que el joven negro con problemas mentales, murió por asfixia
Policías de EEUU matan a un hombre negro con las piernas amputadas, en silla de ruedas y armado con un cuchillo
Sospechas de abuso policial en Estados Unidos. El hombre de 28 años, esposado y con grilletes en los pies, murió cuando era trasladado por siete agentes a un centro psiquiátrico de Pettersbourgh, en Virginia. La muerte del afroamericano pone la diana en el protocolo policial y el trato a pacientes con problemas mentales. El vídeo recién publicado ha revelado nuevos detalles de lo ocurrido.
Las imágenes publicadas por medios estadounidenses muestran a Irvo Otieno cuando llega a la sala del hospital psiquiátrico de Virginia como si fuera un preso de alta peligrosidad. Esposado, con grilletes en los pies y acompañado de siete agentes y personal médico.
MÁS
Los agentes tratan de sentar al joven de malas maneras, empujándolo y finalmente para conseguirlo se abalanzan sobre él. La intervención dura una decena de minutos en los que logran inmovilizarlo, pero también cortarle la respiración hasta que se dan cuenta de que algo le ha ocurrido a Otieno. Está muerto.
Los resultados preliminares de la autopsia revelan que Otieno murió por asfixia mientras estaba siendo "restringido físicamente",
Comienzan a realizarle las maniobras de reanimación, pero no tienen éxito y la muerte del joven afroamericano termina ante la justicia. La Fiscal del condado Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill ha acusado a los siete agentes y a tres sanitarios de homicidio en segundo grado.
Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro
La madre del joven Irvo Otieno, declaró ante los medios que su hijo estaba pasando por una enfermedad mental y que el tratamiento que recibió fue peor que el de un perro. "Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro. Lo vi con mis propios ojos... asfixiaron a mi bebé", dijo.
Ben Crump, un abogado conocido a nivel nacional que ha representado a las familias de varios afroamericanos asesinados o heridos bajo custodia policial, ha sido contratado por la familia de Otieno.
Crump ha establecido un paralelo entre el caso de Otieno y el asesinato de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía de Minneapolis durante una detención que conmocionó al mundo en 2020 y que fue grabada desencadenando una movilización masiva contra el racismo y la brutalidad policial.