Expulsado del parlamento el "streamer" japonés sin tiempo para legislar pero sí para visitar La Sagrada Familia

  • Joshikau Higashitani (GaaSyy) es un streamer que fue elegido como parlamentario en junio de 2022

  • Se saltó su primera sesión porque estaba de vacaciones en Barcelona y desde entonces no ha acudido a ningún pleno

  • Es el primer legislador expulsado de su escaño en 72 años y ahora está en busca y captura por fraude y difamación

Lo de no presentarse a trabajar es algo que no casa muy bien con la percepción de la cultura japonesa que se tiene en el exterior. Como toda regla tiene su excepción, Joshikau Higashitani -quien reside en Dubái- ha encarnado esa figura que se maneja al margen de la generalidad. Tanto es así que se ha convertido en el primer miembro de la Cámara Alta del Parlamento de Japón en haber sido expulsado en los últimos 72 años. Lo suyo ha sido un despido por incomparecencia después de no haberse presentado a ninguna sola sesión parlamentaria tras su elección en julio de 2022. Eso sí, este ‘youtuber’ -que se hace llamar GaaSyy en las redes y que saltó al estrellato gracias a sus vídeos sobre celebridades- ha tenido tiempo para visitar la Sagrada Familia en Barcelona, para viajar a París, a Tailandia e incluso para acudir a algunas zonas afectadas por el terremoto que asoló Turquía y Siria. Su periplo político ha durado menos de un año tras el hartazgo de sus colegas. De los 236 parlamentarios, todos menos uno han votado a favor de despojarlo de su escaño. 

La razón que ha esgrimido Higashitani para no acudir a ninguna sesión es el temor a ser detenido al aterrizar en Japón. En la actualidad, está siendo investigado por fraude y difamación contra famosos. A pesar de gozar de inmunidad durante el periodo que ha sido legislador -mientras haya pleno parlamentario-, este creador de contenido de 51 años de edad optó finalmente por no viajar y saltárselos todos. Mientras tanto, seguía publicando en sus redes sociales. De hecho, durante la época en la que hubiera tenido que atender a su primera sesión -agosto de 2022- Higashitani se encontraba de vacaciones en Barcelona. Uno de sus vídeos, publicado en septiembre, muestra su devoción por la Sagrada Familia, por diferentes tipos de arroz y incluso se le puede ver paseando por la Barceloneta y disfrutando de la puesta de sol. Su presencia en España fue la primera gota que colmó la paciencia de los legisladores japoneses. “Vacaciones de verano. España. Tenía muchas ganas de ver la Sagrada Familia en vida. ¡Fue realmente genial!”, escribió en la descripción del vídeo. 

Promesa sin cumplir

Los miembros de la Cámara Alta exigieron hace un mes que regresara a Tokio y se disculpara en persona con los representantes y el pueblo por no haberse presentado. Accedió, sin embargo, en el último momento se echó atrás y la formación política que representa, la populista NHK, se tambalea. Su presidente, Takashi Tachibana ha presentado su dimisión porque Higashitani no había cumplido con su promesa y ha cambiado el rumbo de la formación. Le ha puesto otro nombre, ‘Seijika Joshi 48 To’, que significa, Partido de las Chicas Políticas 48, y su puesto en la presidencia será ocupado por la actriz Ayaka Otsu. A partir de ahora, según Tachibana, sólo reclutarán a candidatas de cara a las próximas elecciones locales. Este movimiento ha sido severamente criticado por algunos analistas que tildan los cambios como un ejemplo de la misoginia de su fundador. 

NHK nació en 2013 con un objetivo: oponerse a los derechos de licencia de la organización nacional pública de radiodifusión NHK, codificarla y que sólo los que quieran verla paguen para hacerlo. Básicamente, eliminar la cuota obligatoria de los hogares japoneses. Su pretensión sería equiparable a si un nuevo partido político en España abogara por codificar Radio Televisión Española. Su causa se ha expandido a otros asuntos como la reducción de impuestos, el aumento de la capacidad de defensa militar y el logro de la independencia energética a través de la energía nuclear. El éxito como ‘streamer’ de Higashitani, cuyos vídeos comenzaron a acumular millones de visualizaciones, hizo que Tachibana lo reclutara para atraer a más votantes. Su estrategia funcionó y el ‘youtuber’ consiguió un escaño. 

“No entiende lo que significa democracia”

En un mensaje a sus seguidores, Higashitani explicó su postura ante la última incomparecencia que le ha valido su puesto en el Parlamento.  “Este mensaje es para explicar por qué he decidido no volver a casa y cómo me siento”, comienza. “Varias personas me han aconsejado que sería peligroso volver a Japón en el momento de la ‘disculpa’, y yo también lo pienso, así que he decidido no volver. Me gustaría volver a visitar las zonas afectadas en Turquía, y también me gustaría priorizar ahora el trabajo de apoyo. Sólo quiero asegurarme de volver a casa a finales de mes. Definitivamente lo haré. Por eso, voy a pedir a mi abogado que colabore con la policía. Me han asegurado que no recibiré nada de mi asignación anual hasta que regrese a Japón y comparezca ante el Parlamento”, expresó.

Uno de los legisladores, Muneo Suzuki, fue muy crítico con su excompañero: “GaaSyy no entiende lo que significa la democracia”, afirmó. Ha sido una de las voces más activas en este asunto y Higashitami no dudó en responderle. “Lamento que el señor Muneo Suzuki se enfade, me grite y moleste al senador Hamada (único que votó a su favor)”.

En enero, la Policía registró varios locales vinculados a Higashitami y a una empresa que gestiona los ingresos publicitarios de sus vídeos publicados en las redes sociales. Un día después de su expulsión, concedió una entrevista en la que indicó que siente “mucho no haber podido influir en el Parlamento”, pero que no está dispuesto a disculparse “por no poder ir en persona a la Dieta o por trabajar desde el extranjero”. Este jueves, dos días después de la votación para que dejara de ser parlamentario, la Policía Metropolitana de Tokio solicitó una orden de detención contra Higashitami y se plantean que sea incluido en la lista de personas en busca y captura de la Interpol.