Una niña de dos años ha muerto por asfixia en la localidad de Orán, en Salta, Argentina, tras quedar atrapada entre las rejas de la entrada del domicilio. La madre dejó sola en casa a la menor el viernes y cuando regresó el sábado ya la encontró sin vida. Las primeras interpretaciones apuntan a que la niña intentó salir del domicilio sola y quedó atrapada en las rejas principales de la vivienda.
La madre de la menor declaró que no tenía con quién dejar a la niña y que tenía que salir sí o sí, viendo como única opción viable dejarla sola en el domicilio sin ser consciente de los peligros que podrían acometerse.
Las primeras conclusiones indicaron que la niña había muerto electrocutada alrededor de las 15:00 horas del viernes. Sin embargo, el informe oficial del forense señaló que Irina "murió por asfixia mecánica posicional por hipertensión", pues el cuerpo de la menor fue encontrado atrapado entre unas rejas de la precaria vivienda. "La muerte por asfixia mecánica que indicó el forense puede ser por una ahorcadura, una estrangulación, o una sofocación. Por lo que se ve, no hubo electrocución", confirmó una fuente del caso.
A pesar de que la investigación continúa, algo que se da por seguro y que además ha confesado la propia madre, es que la niña se encontraba sola a pesar de su corta edad. “La mujer se había ausentado de la vivienda durante la jornada del viernes, cerca de las 11:00 horas, y regresó el sábado, momento en el que descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña”, contó una fuente del caso al medio Qué pasa Salta.
La Unidad de Graves Atentados contra las Personas se encarga de la investigación y aún no tiene clara la forma en la que ocurrió el hecho. "Creemos que la menor intentó salir solita de la casa y quedó atrapada entre las rejas de entrada", explicaron.
Por su parte, la madre de la pequeña denunció la muerte de la misma el sábado tras llegar a su domicilio. Según su testimonio, esta salió el viernes alrededor de las 11:00 horas y volvió el sábado pasadas las 15:00 horas. Cuando llegó, vio a su hija muerta y llamó al Sistema de Emergencias 911. "La mujer declaró que no tenía con quién dejarla y que ella tenía que salir sí o sí, y dejó a la chiquita dentro de la casa. Y cuando volvió, encontró el cuerpo de la nena atrapado entre las rejas", contó al medio local una de las fuentes.
La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, está al cargo de las investigaciones del caso y dispuso la detención de la madre de la menor, que será imputada este lunes.