Rusia declara "agente extranjero" a la destacada organización medioambiental WWF

El Gobierno ruso ha declarado a la ONG medioambiental del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés), una de las más importantes del mundo, como "agente extranjero" al acusar al grupo de emplear sus demandas ecologistas como tapadera para influir en la política nacional.

"Bajo el pretexto de actividades para proteger la naturaleza, los representantes del fondo trataron de influir en las decisiones de las autoridades ejecutivas y legislativas de Rusia, obstaculizaron la implementación de proyectos industriales y de infraestructura", según el comunicado del Ministerio de Justicia ruso recogido por la cadena RBC.

La ONG tiene intención de apelar esta decisión

De acuerdo con la nota, "el fondo también difundió información negativa sobre las decisiones tomadas por los órganos estatales y sus políticas".

Fuentes de la filial rusa de la ONG han confirmado a la agencia DPA que tienen intención de apelar esta decisión y, en un comunicado adicional, la agencia recuerda que lleva trabajando desde hace más de tres décadas en el país y que todos los miembros de su consejo directivo son ciudadanos rusos.

"El fondo lleva trabajando en beneficio de la naturaleza rusa desde 1994, en parte gracias al apoyo de más de 1,5 millones de personas que nos respaldan en el país. A ellos va nuestro agradecimiento y nuestra petición de que sigan con nosotros en estos momentos tan difíciles", ha explicado la ONG.