Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de varios misiles sobre la región de la ciudad de Zaporiyia, concretamente contra una "infraestructura crítica".
La Administración Militar de Zaporiyia ha explicado en Telegram que se trata de un ataque "contra una instalación vital" del centro de la región y ha subrayado que ya se han movilizado los medios de respuesta adecuados, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
"Allí viven cientos de miles de civiles, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus hogares y huir de la ocupación rusa", ha señalado la administración militar ucraniana. La agencia de noticias UNIAN ha confirmado dos explosiones y ha apuntado a que los proyectiles fueron lanzados desde Tokmak.
"Hoy, a plena luz del día, el enemigo ha vuelto a atacar Zaporiyia", ha denunciado el alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, que ha confirmado un incendio provocado por un proyectil ruso en el centro de la región.
Zaporiyia es una ciudad del este de Ucrania controlado por las fuerzas ucranianas, pero no se debe confundir con la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace un año. El pasado 9 de marzo Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yítomir, Ivano-Frankivsk, Jmelnitski, Ternopil y Leópolis.
El ministro de Defensa ruso, Oleksi Reznikov, ha denunciado este sábado que Rusia ha lanzado más de 820 misiles de crucero hacia Ucrania desde octubre de 2022.
Mientras, Moscú ha informado de victorias militares en Prechistovka y Ugledar, en la región de Donetsk, cerca de Zaporiyia, con ataques de aviación y fuego de artillería que habrían costado la vida a 70 militares ucranianos y habrían destruido tres vehículos blindados, un coche y un obús D-20.
Por último, la empresa eléctrica ucraniana Ukrenergo ha anunciado el fin de las restricciones al suministro eléctrico en Kiev impuestos para lograr la estabilización del sistema.