El alto el fuego de 36 horas en el frente de guerra de Ucrania decretado por el Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa ha sorprendido a todos. El presidente ruso atiende la petición del máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, que ha reclamado una tregua en la guerra entre el viernes y el sábado para que los fieles puedan asistir a los oficios religiosos. El anuncio ha sido calificado como "hipócrita" por parte de Ucrania.
El Gobierno ucraniano ha informado de que la única tregua llegará cuando Rusia abandone los territorios ocupados. Una postura compartida por los aliados del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky que, en el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la tregua anunciada por Putin es una maniobra para ganar tiempo.
Para abordar este giro inesperado en la guerra de Ucrania hoy ha estado en el plató de Informativos Telecinco con Pedro Piqueras el corresponsal en Moscú, Xavier Colás con el que hemos conversado sobre el recorrido de este alto el fuego y las consecuencias que puede tener el desarrollo del conflicto bélico.
Pedro Piqueras: ¿Cómo interpretas lo ocurrido, ese alto el fuego en Ucrania a partir de mañana al medio día por la Navidad Ortodoxa?
Xavier Colás: Creo que Putin intenta lo de siempre que es dividir. Quiere que los ucranianos empiecen a pensar en una negociación, que los europeos empecemos a pensar o temer por la calefacción y que los norteamericanos teman por la inflación, por una crisis que pueda venir si esta guerra dura demasiado. Es decir, crear grietas y cuando estén creadas esas grietas volver a entrar otra vez en Ucrania y con más fuerza.
P: ¿Estamos ante un Putin debilitado ante la opinión pública rusa tras la muerte de tantos soldados hace solo unos días en Makiivka?
R: Todavía no, pero el cerco se está cerrando. Los belicistas están criticando pero tratando de no apuntar demasiado alto a los mandos militares. Pronto los rusos se van a dar cuenta de que las autoridades que temen y las que desprecian son la mismas.
P: Pero, ¿no están sufriendo los rusos las consecuencias del bloqueo, de su propia guerra?
R: Sí, se nota que hay menos dinero en la calle, pero como de momento no hay otra alternativa, la gente está aguantando y tirando para adelante.
P: ¿Cuál es el papel que está jugando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan? Hace poco afirmaba que Putin quiere acabar con esto cuanto antes.
R: Creo que Erdogan quiere acabar con esto cuanto antes y, sobre todo, no quiere que Ucrania acabe con Putin o que debilite demasiado a Putin que, a día de hoy es un aliado ante Estados Unidos o la Unión Europea. El problema es que el presidente ruso no quiere acabar con esto cuanto antes, aunque a veces lo parezca. Putin quiere acabar directamente con Ucrania tal y como la conocemos a día de hoy.
P: Es decir, ¿no estamos ante el proceso de paz que todos querríamos?
R: Es difícil porque se podría negociar, por ejemplo, sobre territorios, pero no parece que haya ningún territorio en concreto que le interesa a Putin. Ni Zaporiyia ni Jersón. Parece que lo que quiere es que Ucrania siga ligada a Rusia aunque sea de momento a través de una guerra.