Violentas protestas en Georgia por una ley sobre los agentes extranjeros

La Policía en Giorgia ha lanzado gases lacrimógenos contra los miles de manifestantes, que protestaban en Tiflis, por el proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" aprobado en el Parlamenteo. La protesta terminó con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras contra los agentes. 

En el parlamento de Giorgia el debate del proyecto de ley en el parlamento georgiano terminó a tortazos cuando diputados de diferentes siglas se enzarzaron en una pelea en el hemiciclo mientras discutían sobre la denominada 'ley de agentes extranjeros'.

Las protestas comenzaron tras la aprobación del proyecto de ley por 76 votos a favor y 13 en contra, una iniciativa en el que las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación recibirán el estatus de agentes de influencia extranjera si el 20% de sus ingresos viene del exterior.

Las voces críticas con la ley de agentes extranjeros aseguran que la iniciativa del partido 'Sueño Georgiano' recuerda una ley rusa de 2012 que se ha utilizado desde entonces para reprimir la disidencia.

Varios manifestantes han protestado frente a agentes armados con escudos antidisturbios que han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos, mientras estos lanzaban al menos tres cócteles molotov y piedras contra la policía.

La presidenta de Giorgia contra la ley de extranjeros

Cientos de manifestantes han intentado acceder por la fuerza al Parlamento después de varias horas de choques con la policía antidisturbios, que se ha atrincherado en el patio interior del Parlamento, contra el que los opositores lanzaron piedras y botellas, según informa Efe.  El Ministerio del Interior de Georgia informó que seis personas fueron detenidas en la manifestación ante el órgano legislativo.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, en visita oficial en Nueva York (EE.UU.) respaldó las manifestaciones y declaró que los que se están revelados contra la ley "representan a una Georgia libre".

Zurabishvili afirmó que desde el primer día de los debates sobre la ley, ella sostuvo que la vetaría si se aprobara en el Parlamento. "Habrá el veto”, subrayó.