La actuación policial de un agente de la Policía de Cape Girardeau, en Misuri, Estados Unidos, se ha convertido en foco del debate y la polémica después de que trascendiese en las redes sociales un vídeo del momento en que arrestan a Shawn Stockard, un hombre de 30 años que, presuntamente, acababa de cometer un robo. Su caso, nuevamente, divide a los que opinan que se trata de otro caso de brutalidad policial y quienes subrayan que el agente aplicó correctamente la fuerza al encontrar resistencia.
En las imágenes, concretamente, se aprecia cómo el agente que se desplazó hasta la zona, antes de arrestar a Stockard le lanza repetidamente una multitud de puñetazos directos a la cara mientras el treintañero, desarmado y en el suelo, intenta esquivar los golpes. Tras ello, en un momento dado y después de que Sotckard lograse ponerse en pie, el policía dispara con su pistola táser, provocando que se desplome y materializando el arresto.
Esa secuencia, grabada por un testigo, no recoge el incidente completo, recoge la Policía de Cape Girardeau, que para esclarecer lo ocurrido y mostrar las imágenes al completo han hecho público un comunicado acompañado del vídeo de la cámara corporal del agente, al que identifican como el oficial Willis.
En las imágenes policiales se aprecia el suceso desde el comienzo; desde el instante en que el agente llega al lugar tras recibir un aviso de robo en la zona y encuentra a Stockard, de quien le habían dado información los dependientes del establecimiento donde, presuntamente, acababa de robar.
Dirigiéndose a él, el agente le pregunta por lo sucedido, tras lo que éste le dice que se encuentra mareado y que quizás tenga que ver con sus niveles de azúcar. También le confiesa al policía que acababa de coger unas galletas del establecimiento por las que no había pagado. Tras ello, Willis le pregunta si lleva la documentación encima, algo que Stockard contesta con una negativa.
Tras ello, el agente le coge un brazo y le insta a darse la vuelta para proceder a su arresto, momento en el que empieza la confrontación. Resistiéndose a la autoridad, el treintañero intenta apartarse y “golpea al oficial con el codo”, según el comunicado policial. Lo siguiente es una retahíla de golpes que se corresponden con las imágenes grabadas por el testigo, mientras de fondo se escucha a otra persona gritando: “¡No le puedes pegar así!”
En ese forcejeo e intercambio de puñetazos, la Policía de Cape Girardeau subraya que Stockard intentó coger la pistola del agente Willis, y para ello comparte en su vídeo imágenes grabadas por una cámara de seguridad que aportan otra perspectiva del suceso.
Tras ello, explican, el agente Willis, quien aseguran que “mantuvo el control de su arma” en todo momento cuando Stockard trató de quitársela, sacó su pistola táser y, disparándole, le dejó inmovilizado en el suelo.
“’¡Date la vuelta y pon la cara contra el suelo!”, le gritó el agente, tras lo cual, entonces sí, Stockard obedeció y fue detenido.
Tras estos hechos, indican las autoridades, y tal como recoge KFVS12, el arrestado se enfrenta a delitos por agresión en tercer grado, intento de desarmar a un policía, resistirse a la autoridad y robo.
El agente Wilis, por su parte, y según la Policía, sufrió “laceraciones en la cara y la boca”.