Shahida, la futbolista ahogada en el naufragio de Italia que buscaba en Europa tratamiento para su hijo discapacitado

  • Jugadora de la selección de Pakistán de fútbol y de hockey es una de las 70 personas fallecidas en el naufragio de Calabria

  • Varios hospitales pakistaníes habían expresado su incapacidad para ayudar al pequeño Hassan, de tres años

  • El presidente pakistaní, Arif Alvi, muestra su pesar por el fallecimiento de la deportista

Buscaba un tratamiento médico para su hijo Hassan de tres años. Por eso se embarcó en una travesía que la llevó a la muerte.

Shahida Raza, jugadora de la selección de Pakistán de fútbol y de hockey, es una de las 70 personas fallecidas en el naufragio de una embarcación de inmigrantes que el pasado domingo 26 de febrero se hundió frente a las costas de Crotone, en Calabria (Italia).

Su sueño era llegar a Europa, conseguir trabajo y dinero para, en un futuro, traer a su hijo y darle un tratamiento que le permitiera crecer como cualquier niño.

Este sábado, su hermana Sadia y su amiga Sumiya han contado que Shahida, de 29 años, asumió el riesgo porque en su país los médicos le dijeron que la única esperanza para su pequeño, discapacitado, la encontraría en Europa. En el país asiático, el niño no tendría posibilidades de sobrevivir.

El propio presidente pakistaní, Arif Alvi, se ha mostrado conmovido al conocer su historia, al tiempo que ha reconocido su impotencia ante los recursos sanitarios del su país.

"Shahida, natural de Qetta, sólo quería que su hijo se pudiera mover, reir y gritar como cualquier niño", ha contado su hermana, en declaraciones recogidas por APTN.

Hassan no viajaba en la embarcación que había partido desde el puerto turco de Izmir con 170 personas a bordo, la mayoría pakistaníes, afganos e iraníes, según han contado algunos de los supervivientes.

Hassan, paralizado a causa de una hemiplejia, se quedó en Pakistán con algunos familiares.

“Shahida tenía una sola meta, curar a su hijo, y no había otra finalidad", ha explicado su hermana, quien ha destacado el valor: "Era valiente y audaz", ha dicho.

Su madre había llevado al pequeño a al menos dos hospitales de Karachi, la ciudad más poblada del país: el Aga Khan Hospital y el Combined Military Hospital.

Allí los médicos le dijeron que no podrían hacer nada y que en Europa probablemente encontraría un escenario más esperanzador para su pequeño.

Sin embargo, su aventura acabó trágicamente frente a las costas calabresas. Seis días después, las autoridades italianas han recuperado más cadáveres: los cuerpos de dos niños, arrastrados hasta la playa este sábado.