El exdeportista ruso Roman Kostomarov, estrella del patinaje artístico que ganó el oro en los Juegos de Invierno de Turín 2006 y fue campeón mundial en dos ocasiones, sigue luchando por su vida tras los efectos colaterales provocados por una pulmonía bilateral -enfermedad tristemente famosa por el covid-. La última novedad es que ha perdido la vista de uno de sus ojos. Al patinador le retiraron el cristalino del ojo por una grave frontitis, una de las variedades de enfermedad inflamatoria de los senos paranasales que se desarrolla en uno o más senos frontales y ejercen presión sobre el ojo.
Como consecuencia de su pulmonía, los médicos se vieron obligados a amputarle los pies y algunos dedos de la mano: "Sufrió una segunda hemorragia cerebral y sus condiciones son graves", explicaron los médicos del hospital. De hecho, después de la intervención y tras pasar un tiempo en terapia intensiva, el estado de salud del expatinador mejoró, pero posteriormente volvió a empeorar a causa del derrame cerebral.
Roman Kostomarov es uno de los patinadores artísticos rusos más célebres de los últimos años y, además del mencionado oro olímpico de 2006, se alzó con dos campeonatos del mundo (2004 y 2005) y tres títulos de campeón de Europa (2004, 2005 y 2006) junto a Tatiana Navka.
Sobre las causas de la pulmonía bilateral, podría estar estrechamente relacionada con su actividad profesional. Todo apunta a que el origen de la misma está relacionada con las exhibiciones en lugares con muy bajas temperaturas que Kostomarov, campeón olímpico en 2006 y doble campeón mundial de patinaje artístico, seguía realizando tras su retirada oficial.
Maxim Stavisky, amigo cercano del deportista ha explicado al medio local The Voice : “Hoy Roma tiene otra pelea, probablemente la más importante de su vida”, mientras asegura que detrás de él hay un gran ejército de familiares, amigos y personas que se preocupan por él.
“Roman tuvo un microictus. Ha estado en coma inducido durante 72 horas. Ahora queda una larga etapa. Los médicos están esperando y monitoreando su condición”, dijo una fuente a Sport24 .
Miles de personas en todo el mundo se han movilizado enviando mensajes de ánimo y de apoyo, desde personajes influyentes hasta los fans que no han dudado en poner velas y rezar para la mejora del deportista. Los familiares y amigos piden respeto para el deportista, que lucha por su vida.