El Vodafone Park ha sido el escenario de un conmovedor gesto de amor y solidaridad tras la catástrofe provocada por el terremoto en Turquía y Siria, en el que más de 50.000 personas han muerto. Aquí, en el estadio del Besiktas, reputado club turco, miles de personas se unieron para lanzar peluches al césped con el objetivo de que sean entregados como regalo a los niños de las zonas afectadas por el devastador seísmo.
“Los niños siempre sonríen”, escribían desde la red social del equipo, en la que han compartido un precioso vídeo que, partiendo desde una vista aérea, comienza a recorrer todo el estadio al tiempo en que los aficionados comienzan a lanzar los peluches desde la grada; un clip de 2 minutos y 47 segundos de duración que presentan acompañado con la música del tema ‘Memleketim‘ (Mi tierra), de la artista turca Ayten Alpman, popular especialmente en la década de los 70 gracias a esta canción que resonó durante la invasión de Chipre de 1974.
El emotivo acto, que se ha producido durante el partido de este domingo entre el Besiktas y el Antalyaspor, ha ocurrido exactamente tras 4 minutos y 17 segundos de partido, cuando el encuentro se ha detenido. Ha sido exactamente coincidiendo con la hora en la que el terremoto golpeó a Turquía el pasado seis de febrero: las 04:17, hora local.
"Nuestros aficionados tiraron bufandas, boinas y peluches en el suelo del Parque Vodafone para ser entregados como regalo a los niños de la zona del terremoto para animarlos", expresaba el club en un comunicado que no ha dejado de generar respuestas y mensajes de cariño y fuerza.
Desde aquel terremoto, las zonas afectadas de Turquía, al igual que en Siria, no han dejado de temblar, multiplicando el pánico y la desolación.
Mientras muchos de los supervivientes luchan por reanudar su vida tras haber perdido todo con las decenas de miles de derrumbes, el país lucha por salir de los escombros. En plena fase de demolición y reconstrucción, la tierra sigue temblando. Son más de 9.900 las réplicas que se han producido desde el 6 de febrero, según la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).
En las últimas horas, al menos una persona ha muerto y 70 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en la provincia turca de Malatya, al este del país.
En total, según el director de AFAD, Yunus Sezer, más de 1,5 millones de damnificados residen en estos momentos en tiendas de campaña y hostales en las zonas afectadas, mientras que otras 563.000 han sido evacuadas a otras regiones no sacudidas por los terremotos.