La iniciativa surgió de la cabeza tres estudiantes de último año del instituto de Callisburg, en Texas, que querían ayudar a su conserje de 80 años, con edad para descansar tranquilo en casa, pero con problemas económicos que le impedían hacerlo. Así que se pusieron manos a la obra y organizaron una campaña en TikTok con la que han recaudado 260.000 dólares para que el señor James pueda jubilarse con algo de dinero.
El conserje de 80 años se había retirado hace algunos meses después de trabajar en el instituto texano donde era querido por los estudiantes y profesores, pero tuvo que reincorporarse porque su jubilación no le alcanzaba para vivir.
Los tres estudiantes conocían los problemas del señor James y actuaron. "Era tan triste ver a un hombre de 80 años tener que hacer cosas que un hombre de 80 años no debería hacer”, dijo Banner Tidwell, estudiante de Callisburg High School.
A principios de este mes, otro estudiante, Greyson Thurman, compartió un video de TikTok en el que se veía al octogenario limpiando los pasillos del instituto y a partir de ahí se lanzó la campaña simultánemante en GoFundMe para obtener ayuda financiera para el anciano conserje.
“Tengo 2.000 seguidores y eso fue suficiente para correr la voz”, dijo Thurman.
En las primeras 12 horas la campaña para el conserje James consiguió los primeros 10.000 dólares, la mayoría procedente de los estudiantes que desde los primeros años del instituto veían al hombre haciendo todas las tareas que le correspondían, a pesar de su avanzada edad.
El director de la preparatoria Callisburg, Jason Hooper, dijo que está orgulloso de sus estudiantes y de profesores y otros que han colaborado. "Es simplemente increíble. La necesidad se cumplió gracias a tres chicos generosos”, dijo Hooper. “Pero todos nuestros estudiantes han colaborado para ayudar”.
La cuenta de GoFundMe siguió cogiendo impulso y el pasado jueves ya superaba los 230.000 euros. “Es una locura verlo. Sabíamos que la gente querría ayudar, pero no sabíamos que explotaría”, contó Marti Yousko, estudiante de Callisburg High School a un medio local.
Los tres estudiantes que idearon la campaña por el conserje James dijeron que los actos de bondad de estos días han sido grandiosos. “Cuando vi el dinero que había, me dio fe en el mundo de hoy”, dijo Thurman.
Thurman agradeció a todos los que han donado o ayudado a correr la voz sobre la historia del señor James y les aseguró que lo que han ellos entre todos "ha tenido un gran impacto en él que cambiará para siempre su vida”.
Los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelan que 1,5 millones de personas que se habían jubilado se han visto obligados a reincorporarse al mercado laboral debido a la inflación disparada, que ha elevado el coste de la vida. Además, uno de cada seis estaría planteándose volver a trabajar para disponer de más dinero.