Las autoridades sanitarias y policiales de Estados Unidos están preocupadas por el auge de la droga "Tranq", un fármaco de uso veterinario que puede provocar la muerte y graves daños en la piel, como úlceras y llagas.
La droga Tranq es una mezcla de heroína y fentanilo y su efecto es devastador: las personas que la usan quedan como zombies y mueren. Las autoridades sanitarias de California están viendo en los últimos meses un aumento alarmantes de sobredosis con Tranq, que tiene como base la xilazina, un tranquilizante para animales.
La sustancia, que se detectó por primera vez en Filadelfia antes de aparecer en casos en San Francisco y Los Ángeles, se usó para cortar heroína, pero, más recientemente, se descubrió en fentanilo y otras drogas ilícitas. Causa heridas graves en las partes donde se inyecta que puede gangrenarse. De ahí que también se le llame droga zombie.
Los veterinarios han usado la xilazina como tranquilizante animal desde los años 70, pero en los últimos años el fármaco ha saltado a las calles de los EEUU. Se encontraron rastros de xilazina en cuatro personas que murieron por sobredosis en California en diciembre de 2022 y enero de 2023.
La xilazina no es segura para los humanos, y quienes tienen una sobredosis del medicamento no responden a la naloxona o Narcan, el tratamiento de reversión de sobredosis más común, por lo que en estos casos las personas mueren con frecuencia.
La xilazina mezclada con heroína y fentanilo causa somnolencia excesiva y depresión respiratoria, así como heridas en carne viva que pueden volverse graves y extenderse rápidamente con la exposición repetida. Las ulceraciones con costras, que pueden convertirse en piel descarnada y llevar a una amputación si no se curan.
Debido a que no figura como una sustancia controlada para animales o humanos, "Tranq" cae en un área gris confusa y horrible, y los hospitales rara vez lo analizan con exámenes de toxicología de rutina.
En Filadelfia las autoridades informaron que el 90% de las muestras de drogas analizadas en laboratorio de 2022 contenían xilazina.
En Los Ángeles, la zona de Skid Row es actualmente el área más peligrosa de la ciudad y se conoce como la Disney de los adictos a las drogas. En este sitio donde se concentran miles de personas sin casa se puede comprar tranq o cualquier otra droga con fentanilo por 2 dólares, según un artículo reciente publicado por The New York Times.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra nación jamás haya enfrentado (…) está en todas partes. Desde las grandes áreas metropolitanas hasta la América rural, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, afirmó la directora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, en la página de la DEA Fentanyl Awareness.