Roman Kostomarov, el patinador olímpico al que amputaron los dos pies, en estado crítico por un ictus

El campeón olímpico de patinaje Roman Kostomarov, de 46 años, se encuentra en estado grave después de un derrame cerebral -el segundo que sufre- mientras se encontraba ingresado recuperándose de la amputación de sus dos pies hace apenas dos semanas, informó la agencia rusa Ria Novosti. "Sufrió una segunda hemorragia cerebral y sus condiciones son graves", declararon los médicos del hospital sobre el estado del exatleta, lo que supone un paso atrás tras un proceso de mejora de su estado de salud en los últimos días.

El ruso, que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, fue ingresado a principios de febrero en estado crítico tras las complicaciones de una neumonía, lo que terminó derivando en septicemia y la amputación de sus extremidades inferiores.

Roman Kostomarov se debate entre la vida y la muerte

En los últimos días había trascendido que Kostomarov, a quien le habían inducido el coma, estaba siendo tratado del resto de amenazas que la infección general le había causado y los médicos luchaban por salvarle las manos. Ahora, y según la citada agencia, se debate entre la vida y la muerte tras los dos ictus a los que se ha enfrentado en las últimas horas.

Tras la amputación, fuertes cercanas al olímpico habían asegurado que su estado iba mejorando pese a la gravedad del mismo, pero los recientes contratiempos han vuelto a poner en peligro su vida.

Roman Kostomarov es uno de los patinadores artísticos rusos más célebres de los últimos años y, además del mencionado oro olímpico de 2006, se alzó con dos campeonatos del mundo (2004 y 2005) y tres títulos de campeón de Europa (2004, 2005 y 2006) junto a Tatiana Navka.

Sobre las causas de la pulmonía bilateral, podría estar estrechamente relacionada con su actividad profesional. Todo apunta a que el origen de la misma está relacionada con las exhibiciones en lugares con muy bajas temperaturas que Kostomarov, campeón olímpico en 2006 y doble campeón mundial de patinaje artístico, seguía realizando tras su retirada oficial.