El Caso Madeleine McCann ha dado un giro sorprendente tras el anuncio de la joven Julia Faustyna afirmando que es la propia Maddie, después de que hayan pasado 16 años desde la desaparición de la menor de 3 años del Algarve portugués en 2007.
Julia Faustyna se basa en que su identidad es la de Maddie por la coincidencia de varias características físicas poco comunes, la principal es el coloboma que padece en su ojo derecho al igual que Madeleine.
De confirmarse la noticia, al parecer la familia McCann se ha puesto en contacto con Faustyna para resolver las dudas y cotejar su ADN, uno de los casos de desapariciones más mediáticos de las últimas décadas se resolvería con ‘final feliz’ a falta de conocer qué ha sucedido durante todos estos años de ausencia.
Además de coincidencias muy comunes como pueden ser el color del pelo o de los ojos, hoyuelos u otros rasgos físicos, la característica que puede ser clave en la identificación de Madeleine es la anomalía que sufre en su ojo derecho, al igual que Faustyna, el conocido como coloboma.
El coloboma es una afección ocular presente desde el nacimiento que ocurre cuando parte del tejido que forma el ojo no existe. Puede afectar uno o ambos ojos, según el National Eye Insititute.
El coloboma ocurre cuando el ojo del bebé no se desarrolla normalmente durante el embarazo debido a genes anormales o alterados que afectan el desarrollo del ojo. Algunas veces, el coloboma es hereditario.
Los diferentes tipos de coloboma pueden afectar diferentes partes del ojo, en este caso sería en el iris.