Sobre el terreno, en Ucrania, continúa la ofensiva rusa. El Kremlin ha movilizado a la frontera 10.000 soldados que esperan recibir la orden para entrar en territorio ucraniano.
Si los rusos exhiben sus últimos avances en su ofensiva sobre Bajmut, los ucranianos replican con vídeos de su fuerza militar y capacidad de resistencia. Más de un millar de invasores han perecido en la última jornada en combates por toda Ucrania, especialmente en el este, según el Ejército de este país, empeñado en contrarrestar la propaganda del Kremlin.
Rusia, que reconoce dificultad en sus avances, ha atacado este sábado también objetivos en el oeste de Ucrania, dañando escuelas, bloques de viviendas y provocando al menos dos heridos.
Lo cierto es que en pleno invierno, a punto de cumplirse un año de la invasión, sin visos de una solución diplomática a corto plazo, el conflicto parece enquistado. Sin novedad en el frente, pero ya con el 40% de la población ucraniana necesitada de ayuda.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos ya han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace casi un año.
Asimismo, el diplomático norteamericano cree que, desde el pasado 24 de febrero, más de un millón de rusos que han dejado su país porque no quieren ser parte de esta guerra".
En el ámbito comercial, Blinken ha cifrado en torno al millar las empresas que han dejado de hacer negocios en Rusia por temor al daño a la reputación. "Miren lo que ha pasado, lo que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin le ha hecho a su propio país", ha declarado Blinken tras comunicar las estimaciones rusas en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, donde la situación en Ucrania es tema predominante.