México despide con honores a Proteo, el perro que perdió la vida tras salvar a dos personas en Turquía
México ha despedido con honores a Proteo, el perro que perdió la vida tras salvar a dos personas en Turquía tras el terremoto
Alabado como un "héroe" por su labor en la unidad canina del Ejército mexicano, ha recibido un multitudinario homenaje
Bayán, Arina o Tarik: los niños supervivientes de los terremotos, en riesgo de vulnerabilidad
Con los máximos honores y en un homenaje multitudinario, México despedía a Proteo, un perro del Ejército mexicano que ha muerto durante las operaciones de búsqueda y rescate en Turquía, donde un contingente del país se había desplazado para ayudar frente al desastre provocado por el terremoto que ya se ha cobrado más de 40.000 víctimas mortales.
Sobre el terreno, el can ayudó a localizar y salvar con vida a dos supervivientes, una mujer y un hombre de aproximadamente 70 y 50 años, respectivamente, al tiempo en que contribuyó en la recuperación de dos cuerpos.
MÁS
Nacido un 16 de junio, tal como narra un vídeo de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, elaborado en su recuerdo y honor, desde que tenía apenas unos meses de vida comenzó su historia; una historia que “hoy hizo que el mundo descubriera a un héroe”.
Desde cachorro, explican, sus objetivos eran claros: “la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional de acuerdo a las misiones encomendadas”.
Tras meses de entrenamiento, “sus habilidades fueron en aumento, su fuerza creció y se convirtió en un líder, un guía”.
Siempre como el amigo más fiel, desempeño su trabajo en todo tipo de condiciones y situaciones: “Jamás te rendiste, jamás abandonaste a tu compañero”, recuerda la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayando que el can siempre dio lo mejor de sí.
Prometeo ayudó a salvar 22 vidas durante su trabajo en labores de búsqueda y rescate
“Hoy te vas tú, pero tus compañeros continúan tu legado. Hoy, México y el mundo te despide, porque fuiste y serás siempre un héroe”, finaliza el vídeo elaborado para rendirle homenaje.
En él, además se destaca toda la importante labor que desarrollo durante su vida, llegando a participar en otros desastres como el deslizamiento de tierra de Guatemala en 2015; el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter en Ecuador en 2016; el de Ciudad de México en 2017, de 7,1; en las labores de búsqueda y rescate tras el Huracán Agatha en Oaxaca en 2022; y recientemente en el devastador terremoto en Turquía, donde participaron más equipos de la brigada canina logrando el rescate en total de 4 personas con vida y la recuperación de 37 cuerpos.
En total, en toda su vida, Proteo ayudó a salvar a 22 personas, localizando 37 cuerpos que pudieron ser recuperados también gracias a él.