Nuevo milagro entre los escombros del terremoto en Turquía. Si recientemente eran una madre y sus dos hijos los que ponían la imagen de la esperanza tras sobrevivir cuando todo parece perdido en el devastador escenario dejado por el seísmo, ahora es una adolescente de 17 años la que ha resistido sepultada casi 250 horas superando toda estadística de supervivencia.
Cuando Turquía ya se prepara para la fase de demolición, con el número de efectivos involucrados en las operaciones de búsqueda y rescate reduciéndose al tiempo en que lo hacen las probabilidades de encontrar a más personas desaparecidas con vida, los equipos de emergencia, todavía hoy, tras más de 10 días desde el devastador terremoto, siguen no obstante presenciando y posibilitando lo que se consideran milagros. Tras tanto tiempo, cada vida salvada se celebra como un triunfo frente a la muerte, cuando ya son más de 40.000 los fallecidos por la catástrofe, entre las víctimas mortales que el seísmo se ha cobrado en Turquía y Siria, país también terriblemente afectado.
El rescate de la adolescente, identificada como Aleyna Olmez, se ha producido en el distrito de Kayabasi. Allí, entre uno de los miles de edificios derrumbados con el terremoto, la joven resistía con vida bajo los escombros de un bloque de apartamentos.
Al localizarla, los equipos de rescate han logrado rescatarla y la han puesto a salvo para su inmediato traslado a un hospital de la zona.
Solo en Turquía, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, han muerto más de 36.000 personas, además de contabilizarse más de 108.000 heridos.
Tras el primer terremoto se produjeron más de 3.800 réplicas, multiplicando el pánico y el desconsuelo de los supervivientes. En total, más de 50.500 edificios se derrumbaron o necesitan una “demolición urgente” debido a los graves daños estructurales sufridos, en palabras del director general de la AFAD para Reducción de Riesgos, Orhan Tatar.
Además, 11.114 edificios han sufrido daños "moderados", mientras que 99.300 han sufrido daños "leve”, aunque todavía se sigue trabajando en analizar el alcance de la catástrofe.
"Hubo una réplica muy intensa. Estamos haciendo frente a una situación inusual. Hasta ahora se han registrado 3.858 réplicas”, dijo ayer haciendo balance de la destrucción en Turquía.