Mirko Farci, un joven italiano de 19 años, fue asesinado tras defender a su madre del ataque de su expareja, un hombre de 31 años. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tortolì, en la isla de Cerdeña, el 11 de mayo de 2021. Ahora, el procesado, Masih Shaid, ha sido condenado a cadena perpetua. El individuo ha estado presente en la sala durante el juicio celebrado esta semana, donde se consideró que cometió un homicidio premeditado.
Así lo recoge 'Corriere'. Paola Piras, la madre del joven, de 50 años, también ha estado presente durante el juicio y ha asegurado que sus recuerdos se detienen "seis meses antes" de los hechos, ya que "no podría soportarlo de otra manera". Masih Shaid apuñaló 18 veces a la mujer antes de atacar a su hijo y matarlo, cuando este intentaba defenderla. Mirko falleció tras recibir dos puñaladas profundas en el pecho, una de las cuales le perforó el pulmón. Su progenitora fue inducida al coma durante semanas por las heridas, pero logró salvarse.
El acusado ha confesado los hechos. El 11 de mayo de 2021 entró en la casa de su expareja armado con un cuchillo. Nada más acceder, atacó a la mujer, pero su hijo se opuso y trató de protegerla con su cuerpo, por lo que también le apuñaló en repetidas ocasiones.
Mirko, estudiante de cocina, había manifestado previamente a su entorno vivir con miedo durante mucho tiempo, especialmente después de que Masih Shahid intentara estrangular a su madre en diciembre de 2020.
Por este intento de estrangulamiento, el hombre de origen pakistaní fue condenado a tres años de prisión por cargos de acoso sexual y malos tratos. Lorenzo, el hermano de Mirko, ha declarado también en la sala y ha asegurado que el joven asesinado comenzó a implementar "conductas para evitar el contacto" con el procesado cuando convivía con su madre.
Incluso Lorenzo evitó ir a casa de su madre en Navidad o Semana Santa para no cruzárselo. "Lamentablemente pasó lo que luego pasó", ha indicado en el juicio. Él dice que le dijo a Paola que su nueva pareja no debía estar en la vivienda.
La defensa de Masih Shaid ha planteado "cuestiones críticas de naturaleza psiquiátrica" tras una revisión del individuo mientras estaba en prisión provisional. Sin embargo, el tribunal ha rechazado la solicitud de analizar el informe. El jefe de la fiscalía de Lanusei, Biagio Mazzeo, ha indicado en este sentido: "Él nunca ha expresado palabras de arrepentimiento".
Mirko recibió su diploma de escuela secundaria a título póstumo, con honores, así como una placa conmemorativa. Todos en Italia lloran la pérdida del joven de 19 años y ponen en valor su valentía. Perdió la vida por salvar a su madre.