Ralph Blaine Smith, un hombre de Ohio (EEUU) que estuvo encarcelado de manera injusta durante 21 años, logró alcanzar un acuerdo por un valor de 1,2 millones de euros la semana pasada por un crimen que no cometió. El afectado, de 49 años, ingresó en la cárcel cuando tenía 24 tras ser acusado de un presunto delito de allanamiento de morada a mano armada y robo en una vivienda de la ciudad de Pickerington en el año 2000. El caso recuerda al de Lamar Johnson, quien fue liberado recientemente tras pasar 30 años en prisión siendo inocente.
Así lo recoge 'WSYX'. El abogado de Smith, Joseph Landusky, asegura que el primer letrado que defendió a su cliente hace más de dos décadas no recibió pruebas suficientes que pudieran probar su inocencia: "Fue sentenciado a 67 años de prisión por un crimen que ni siquiera fue cometido por nadie", ha señalado. Los agentes han descartado su implicación en el asalto de dos personas a un domicilio ocupado por un hombre, su mujer y sus hijos.
Se buscaba a dos sospechosos encapuchados y el informe original redactado dejó muchas dudas: "se aseguró la zona con un perímetro exterior", pero se notó la falta de "huellas" antes de la entrada táctica. La vivienda fue registrada de una forma "demasiado selectiva". Ninguna persona ha sido acusada por los hechos y los objetos robados no se recuperaron. Smith pagó de forma injusta. Por ello, tras pasar 21 años en la cárcel pidiendo que atendieran su caso, fue liberado.
Su liberación se produjo el pasado 4 de julio de 2021, pero ahora ha conseguido alcanzar el acuerdo millonario por el error de encarcelarle. Él pasó gran parte de su tiempo en prisión estudiando derecho para aumentar los esfuerzos por demostrar su inocencia. "Luché mucho estudiando jurisprudencia, leyendo libros y echando horas y horas allí", ha explicado. Smith dice que "no hay cantidad de dinero que pueda remediar" lo ocurrido, pero dice que la experiencia le ayudó a apreciar más la vida y no preocuparse por cosas pequeñas.