Viggo Kristiansen, de 43 años, nunca se declaró culpable, pero la Justicia de Noruega le condenó a 21 años de prisión con posibilidad de prolongar la pena. Le acusaron de violar y asesinar a Stine Sofie Sorstrønen, de 8 años, y de Lena Sløgedal Paulsen, de 10 años. Más de 20 años después, tras la reapertura del caso, le han absuelto. Es inocente.
El crimen por el cual fue condenado se remonta a mayo del 2000. Las dos niñas aparecieron sin vida tras ir a bañarse a un lago en el sur del país. Otro acusado por el crimen, Jan Helge Andersen, le incriminó. Con ello, obtuvo algunos beneficios en su condena.
Sin embargo, tras reabrir el caso, se demostró que las pruebas no concordaban con el testimonio de Jan Helge Andersen. Ni las pruebas de ADN ni el geolocalizador del móvil de Kristiansen situaban al hombre en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Así las cosas, en 2021, Viggo Kristiansen salió de prisión, pero no fue hasta el viernes cuando la Justicia de Noruega le pidió disculpas por lo que muchos medios del país califican de uno de los mayores errores judiciales.
“El caso ha tenido consecuencias profundamente trágicas, en particular para el señor Kristiansen, que cumplió más de 20 años de prisión y fue privado de grandes partes de su vida, y para sus allegados”, declaró el fiscal general, Jørn Sigurd Maurud, el viernes durante una conferencia de prensa.
“Por ello quiero, en nombre de la acusación, pedir mis más sinceras disculpas por la injusticia que se ha cometido”, añadió, explicando que investigarán a Jan Helge Andersen, que fue condenado a una pena menos severa de 19 años de prisión.
No fue el único en reconocer el error. La Dirección General de la Policía y el distrito de Policía encargados de la investigación también pidieron disculpas.
Por su parte, la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, ha anunciado anunció la creación de un comité de investigación independiente para esclarecer las deficiencias que condujeron a la condena de Kristiansen.
Cabe destacar, que todavía es necesario que un tribunal pronuncie formalmente su absolución, aunque todo parece apuntar que así será.
Mientras tanto, el abogado de Kristiansen, Arvid Sjødin, ha señalado al medio noruego VG que presentarán un informe de acusación falsa y van a reclamar más de 30 millones de coronas (más de 3 millones de euros) de indemnización al Estado.